Enlaces accesibilidad

El huracán Florence sube a categoría 4 mientras se aproxima a la costa sureste de EE.UU.

  • Carolina del Sur ha ordenado la evacuación de más de un millón de personas que vive en la costa
  • El huracán avanza con vientos de hasta 220 kilómetros por hora y podría alcanzar las carolinas el jueves

Por
Florence se ha intensificado en las últimas horas alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson
Florence se ha intensificado en las últimas horas alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson

El huracán Florence se ha convertido este lunes en un huracán de categoría 4, de un máximo de 5, y sus viendo máximos sostenidos alcanzan ya los 220 km/h mientras se aproxima a la costa sureste de Estados Unidos. El gobernador de Carolina del Sur ha ordenado la evacuación obligatoria de la zona costera mientras que en Carolina del Norte se ha decretado el estado de emergencia, como en Maryland y Virginia, y se está evacuando a los ciudadanos que lo deseen aunque emitir ninguna orden obligatoria.

Florence está creciendo en tamaño y fuerza, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su último boletín, se mantiene este martes como "extremadamente peligroso" y prevén que se intensifique aún más en las próximas 24 horas.

Actualmente se encuentra a 625 kilómetros al sur-sureste de Bermudas y a 1.455 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte y se desplaza a 26 kilómetros por hora.

Los científicos del NHC, con sede en Miami, vaticinan que el centro de Florence "se moverá el martes y miércoles por el suroeste del Atlántico, entre las Bermudas y Bahamas" y "se aproximará a las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur el jueves".

"El oleaje y la resaca marina generado por Florence está afectando a Bermudas y partes de la costa este de EE.UU.", unas condiciones que "probablemente hagan peligrar las vidas humanas", ha advertido el NHC.

Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica y de huracán desde Edisto Beach, en Carolina del Sur, hasta la frontera con Carolina del Norte y Virginia lo significa que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro", han explicado los expertos del NHC.

Este fin de semana una persona murió ahogada y varias resultaron heridas en las playas del condado de Volussia, en la costa central este de Florida, debido al alto oleaje y fuere resaca marina registrada en la zona debido a Florence.

Orden de evacuación en Carolina del Sur y Virginia

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha ordenado la evacuación obligatoria de la zona costera de este estado. Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes a partir del mediodía del martes. Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa.

"Sabemos que la orden de evacuación que estoy emitiendo será inconveniente -ha explicado McMaster-. Pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur".

Las oficinas estatales y las escuelas también cerrarán en 26 condados en la parte baja del estado y algunos colegios se utilizarán como refugios de evacuación, que se abrirán según sea necesario.

En Virginia, su gobernador, Ralph Northam, ha ordenado la evacuación de las 245.000 personas que viven en áreas del estado consideradas propensas a inundaciones antes de las 08.00 de este martes (14.00 hora española).

"Hago este anuncio ahora para dar tiempo para prepararse a los residentes, familias, escuelas y empresas", ha dicho Northam ante la llegada prevista de Florence este próximo jueves a las costas estadounidenses.

Carolina del Norte, por su parte, ha comenzado ya evacuar a aquellos ciudadanos que lo deseen, aunque todavía no ha emitido ninguna orden obligatoria, aunque sí el estado de emergencia.

La alcaldesa de Washington D.C, Muriel Bowser, también ha declarado el estado de emergencia en la capital federal estadounidense. "Esta mañana he firmado un decreto declarando el estado de emergencia ante el huracán Florence", ha explicado a través de la red social Twitter.

Trump pide seguir las indicaciones de las autoridades

A Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, se le ha sumado este lunes Maryland, cuyo gobernador también ha declarado el estado de emergencia ante la llegada del ciclón.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha solicitado en Twitter a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades.

"Las tormentas en el Atlántico son muy peligrosas. Alentamos a cualquier persona en el camino de estas tormentas a prepararse y a prestar atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales. El Gobierno federal está supervisando de cerca y listo para ayudar. ¡Estamos con ustedes!", ha alertado el mandatario.

"Mi gente me acaba de informar que esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años. Además, parece que impactará directamente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. ¡Estén preparados, tengan cuidado y pónganse a seguro!", ha dicho después en otro tuit.

Helene e Isaac, otros dos huracanes

Mientras, otros dos huracanes, Helene, de categoría 2, e Isaac, de categoría 1, continúan su avance por aguas del Atlántico. Helene se encuentra al sur de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y arrastra vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h y se espera que gire hacia el norte-noroeste a partir del miércoles y jueves próximos.

Se espera un "fortalecimiento adicional" de Helene, por lo que podría "convertirse en un huracán de categoría mayor esta noche, para comenzar a "debilitarse" en la tarde del martes.

El otro ciclón en la mira de los meteorólogos es Isaac, de categoría 1, formado el pasado sábado en el centro del Atlántico, que continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 120 km/h, según el último boletín del NHC.

Se mueve hacia el oeste y se encuentra a unos 1.855 km/h al este de las islas de Barlovento y se prevé que se mueva "a través de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves".

Los expertos del NHC han detallado que Isaac "tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas" y, a partir de la mitad de esta semana, mientras se aproxima a las Antillas Menores, se debilitará.