Enlaces accesibilidad

Abás asegura que el equipo de Trump le ofreció que Palestina formara parte de una confederación con Jordania

  • El presidente palestino respondió que lo podría considerar si Israel formase parte de dicha coalición
  • Abás no detalla el plan y no explica el nivel de autonomía que hubiera tenido el Estado palestino

Por
El presidente palestino, Mahmud Abás, en una imagen reciente
El presidente palestino, Mahmud Abás, en una imagen reciente.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado este domingo que el equipo negociador para Oriente Medio de Estados Unidos le ofreció un plan basado en una confederación jordano-palestina, a lo que él respondió que solo aceptaría si Israel formase parte de ella también.

Abás ha hecho esta revelación en el transcurso de una reunión con la ONG israelí Paz Ahora y algunos políticos y abogados israelíes y palestinos en la Mukata, sede de Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó a Efe Brian Reeves, portavoz de Paz Ahora. Así lo recoge también algunos medios israelíes como Haaretz o The Times of Israel.

"Abás dijo que respondió a (Jared) Kushner y (Jason) Greenblatt [el primero, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el segundo enviado especial para Oriente Medio] que no aceptaría su propuesta, pero que podría considerar una confederación entre Israel, Palestina y Jordania", ha declarado Reeves a Efe.

Abás no detalló las implicaciones administrativas del plan propuesto por los estadounidenses ni qué nivel de autonomía tendría el Estado palestino bajo una confederación con Jordania, e insistió en que rechazaba de plano la oferta mientras Israel no formase parte de dicha confederación.

El presidente palestino ha reiterado su apoyo a la solución de los dos Estados -uno israelí y otro palestino-, a que Jerusalén sea la capital de ambos paísesapoyó el derecho al retorno palestino, que debería ser negociado sin poner en peligro la existencia de Israel.

Por otra parte Abás ha aseverado que Estados Unidos actúa "de modo hostil contra los palestinos y que está impidiendo el proceso de paz. "EE.UU. quiere sabotear por completo a la UNRWA", la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, según el portavoz de Paz Ahora. Cabe recordar que este sábado Trump ha cortado todos los fondos que dedicaba su país a ese programa.