Enlaces accesibilidad

Sánchez advierte a Torra: "Sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver a la quiebra de la legalidad"

  • Respecto a Franco, ha asegurado que este viernes “se empezará el expediente de exhumación del dictador"
  • El presidente ha afirmado que no subirá "ni un céntimo de euro" a las clases medias y trabajadoras

Por
Sánchez responde a la "amenaza" de la Fundación Franco garantizando su exhumación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de las consecuencias que tendría retomar una vía unilateral por la independencia de Cataluña. "Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver a la quiebra de la legalidad", ha afirmado.

En su gira por Latinoamérica, Sánchez se ha referido a la situación en Cataluña y preguntado por la información que publica este jueves La Vanguardia- en la que se avanza que el Govern de Torra planteará un nuevo desafío al Estado: referéndum o ruptura- ha dicho que "el Gobierno tiene claros los límites. Dentro de la legalidad, estamos dispuestos a hablar con el Govern".

Según el presidente del Gobierno, Torra debe “representar a la mayoría de catalanes para acabar con esta crisis de convivencia”: “La seguridad en las calles y la convivencia es una cuestión que afecta a todos, a las administraciones y a todos los partidos. Como presidente, insto a todos los actores catalanes a construir convivencia y no a ahondar en la fractura social”, ha asegurado.

Comienza el expediente de exhumación de Franco

Respecto a la exhumación de los restos de Francisco Franco, y en respuesta a una de las preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha confirmado que este viernes, en el Consejo de Ministros, “se empezará el expediente de exhumación del dictador, porque entendemos que ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que rinda tributo a un dictador”.

Según Sánchez, “es evidente que la Fundación Franco ha trasladado una suerte de amenaza a la presidencia del gobierno”. Sin embargo, el líder del Ejecutivo ha asegurado que “la voluntad del Gobierno es firme, la de regenerar” y, en ese compromiso, se incluye el de “reordenar nuestro pasado para mirar con mayores garantías hacia el futuro”.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por la carta que le ha remitido por burofax la Fundación amenazando con querellarse por la exhumación del cadáver del dictador. En la misiva, se dice que con el desenterramiento se puede incurrir en delitos de prevaricación y usurpación, e incluso se habla de profanación de sepultura. La carta la firma Cristóbal Martínez Bordiú en nombre de la Fundación Francisco Franco.

No subirá "ni un céntimo de euro" a las clases medias y trabajadoras

Respecto a las conversaciones entre su partido y Unidos Podemos en el marco de la negociación de los presupuestos de 2019 y sobre la posibilidad de subir el IRPF a las clases más altas, Sánchez ha asegurado que no subirá "ni un céntimo de euro" a las clases medias y trabajadoras, después de que esta semana el Gobierno confirmara que estaba dispuesto a explorar subir los impuestos a las rentas del trabajo por encima de los 150.000 euros.

"Hemos sido claros en todos los posicionamientos por activa y por pasiva", ha subrayado el presidente del Gobierno. "La justicia social solo es posible si hay una justicia fiscal detrás, es decir, que aquellos que más tienen sean los que más contribuyan", ha añadido. En este sentido, Sánchez ha recordado que una de las "prioridades" de su Gobierno es "construir lo destruido" en el pasado mandato. Por esto, el presidente ha insistido en que el debate sobre una "fiscalidad justa es necesario".

Confirma una millonaria ayuda de la UE a América Latina por la crisis venezolana

Asimismo, el presidente del Gobierno ha confirmado la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de 35 millones de euros (40,8 millones de dólares) en ayuda humanitaria para que Latinoamérica atienda el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

"El Gobierno de España ha hecho sus oficios también en el marco de la Unión Europea y hoy precisamente en Bruselas se ha acordado en que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria", ha dicho.

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado 7 de junio en Bruselas la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35 millones de euros para ayudar al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por la crisis socio-económica de ese país.