Enlaces accesibilidad

Indonesia eleva a 557 los muertos por varios seísmos en la isla de Lombok

  • Más de 390.000 personas continúan desplazadas por los sismos en la isla
  • Las necesidades más urgentes en los campamentos son el acceso a agua limpia, el tratamiento médico y material

Por
Una mujer carga a su hijo mientras atraviesan las casas derrumbadas en el pueblo de Sugar, en la isla indonesia de Lombok.
Una mujer carga a su hijo mientras atraviesan las casas derrumbadas en el pueblo de Sugar, en la isla indonesia de Lombok.

Las autoridades indonesias han aumentado este viernes a 557 el número de fallecidos por cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre los entre 6,3 y 6,9 que han sacudido la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto.

Más de 390.000 personas continúan desplazadas por los sismos, seguidos por centenares de réplicas de menor potencia, que han provocado daños en 76.765 edificios.

La mayoría de las víctimas mortales, concretamente 466 fallecidos, se encontraban en el municipio de Lombok del Norte, el más afectado por los seísmos, según ha indicado a través de las redes sociales, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de gestión de desastres indonesia (BNPB).

Además, siete personas han fallecido en la vecina isla de Sumbawa y otros dos en la turística Bali, ubicadas al este y al oeste de Lombok respectivamente.

Cientos de miles de personas permanecen en campos de desplazados

El más grave de los temblores fue registrado el del 5 de agosto y provocó al menos 460 fallecidos. El portavoz ha señalado que en estos momentos la agencia se centra en distribuir la ayuda humanitaria para los cientos de miles de personas que continúan en campos para desplazados. Esta mañana un avión militar llegó a la isla con 100 paquetes de asistencia para las familias, 100 sillas de ruedas y 30.000 tiendas de campaña y lonas, según ha indicado.

Las necesidades más urgentes en los campamentos son el acceso a agua limpia, tratamiento médico y material para poder resguardarse en el exterior ya que los residentes "tan solo quieren refugiarse delante de sus casas", ha indicado Purwo Nugroho.

Miles de desplazados en los campos de regufio temporales en el pueblo de  Menangga Baris en la isla de Lombok.

Miles de desplazados en los campos de regufio temporales en el pueblo de Menangga Baris en la isla de Lombok. AFP/FRED DUFOUR

El acceso a las zonas más remotas y escarpadas se está realizando mediante helicópteros y motocicletas. El volcán Rinjani, el protagonista que domina esta isla ha sido cerrado a los visitantes porque los temblores han provocado algunas avalanchas. Los movimientos en la falla de Flores, junto a la isla de Lombok, han provocado pérdidas estimadas en cientos de millones de euros, en su mayoría en hogares y en el sector turístico.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.