Enlaces accesibilidad
Música

Aretha Franklin, en diez canciones

  • La reina del soul ha muerto este jueves a los 76 años a causa de un cáncer
  • Resumimos lo más destacado de su trayectoria en diez canciones esenciales

Enlaces relacionados

Por
Aretha Franklin, en una imagen de 2011
Aretha Franklin, en una imagen de 2011

​La muerte de Aretha Franklin pone en valor el enorme legado musical de la 'reina del soul': más de 60 años de carrera musical con un total de 42 discos en estudio, decenas de recopilatorios y discos en directo y centenares de canciones grabadas, muchas de las cuales son clásicos imprescindibles en la historia de la música contemporánea.

Aunque es imposible resumir la carrera de Aretha Franklin en solo diez canciones, te proponemos un breve recorrido introductorio en su obra a través de los temas que marcaron un antes y un después en su trayectoria.

Precious Lord, take my hand (1956)

Aunque no fue un tema de éxito, nos muestra la etapa gospel de Aretha Franklin, género en el que se convirtió en leyenda. Grabada en su primer álbum, Songs of faith, este clásico del gospel era uno de los temas favoritos de Martin Luther King y la propia Aretha lo cantó en 1968 en su funeral.

I never loved a man (The way I love you) (1967)

Hasta su fichaje por Atlantic Records, en 1967, Aretha Franklin no se convirtió en una artista consolidada. Pero lo hizo de forma triunfal, con un disco, I never loved a man the way I love you, en el que destaca el tema homónimo, una mezcla de soul y blues que triunfó en las listas de forma rotunda.

Respect (1967)

Aunque fue Otis Redding quien la grabó inicialmente, la versión de Areha Franklin dio un nuevo sentido a este tema, que terminó por convertirse en un himno al feminismo en un momento en el que la reivindicación por los derechos civiles estaba en lo más alto. Fue su primer número 1 en las listas y el inicio de una carrera imparable.

(You make me feel like) A natural woman (1967)

Mil veces versionada, esta balada está incluida en Lady soul, una de las obras cumbre de Aretha Franklin. Una de las canciones más bellas de su carrera.

Chain of fools (1967)

Otra de los grandes momentos de Lady soul y uno de los temas más bailables de su trayectoria. Todo lo que debe ser una canción soul está en este "Chain of fools".

Think (1968)

Una de las canciones más populares de Aretha Franklin; esta primera versión apareció como single en 1968, aunque en 1980 la reinterpretó para la banda sonora de The Blues Brothers, película en la que la 'reina del soul' hizo un breve pero recordado cameo.

I say a little prayer (1968)

Originalmente compuesta por Burt Bacharach y Hal Davis para Dionne Warwick, Aretha grabó este tema en 1968 como cara B de "The house that Jack built", pero terminó siendo mucho más popular. Aunque han sido decenas los artistas que la han interpretado, para la historia ha quedado como uno de los temas más recordados de 'lady soul'.

Call me (1970)

Al inicio de la década de los 70 Aretha Franklin no llegaba a la treintena pero ya era una de las grandes damas de la canción en EE.UU. Iniciaba una nueva década -a la postre irregular en su trayectoria- con este maravilloso "Call me" en el que es imposible no emocionarse con su portentosa voz.

Angel (1973)

Aretha compuso esta balada junto a su hermana Carolyn -presente en los coros- y Sonny Saunders, mientras que un todavía poco conocido Quincy Jones se encargó de la producción. Un clásico instantáneo.

I knew you're waiting (For me) (1987)

El último gran éxito de Aretha Franklin vino llegó a través de este dueto con George Michael. Un clásico del sonido ochentero que alcanzó el número 1 de las listas de medio mundo y logró un Grammy.