Enlaces accesibilidad

España condena el atentado contra Maduro y "demanda una salida pacífica y democrática" a la crisis

  • El Ejecutivo español ha subrayado su "firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos"
  • La crisis que atraviesa Venezuela "demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos"

Por
Fotógrama cedido por Venezolana de Televisión del momento en el que los militares rompen filas durante el acto de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana
Fotógrama cedido por Venezolana de Televisión del momento en el que los militares rompen filas durante el acto de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

El Gobierno de España ha expresado su "firme condena" por el ataque perpetrado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha subrayado que la crisis que atraviesa Venezuela "demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos".

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha confirmado que Maduro salió ileso de un atentado con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva", lanzados contra él mientras presidía un desfile militar en Caracas y que detonaron en las cercanías de la tarima presidencial, dejando a siete militares heridos leves.

En respuesta, el Ejecutivo español ha subrayado su "firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos" y ha expresado su deseo de "pronta recuperación" a los heridos.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha demandado una "salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho".

Esta salida debe tener como "elementos fundamentales" el retorno a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la atención a las apremiantes necesidades de la población", ha destacado España.