Enlaces accesibilidad

La alta comisionada contra la Pobreza Infantil alerta de que la educación concertada "favorece la segregación social"

  • Niega que se vaya a retirar el concierto en los colegios
  • Asegura que el Consejo de Ministros aprobará un plan de choque contra la pobreza infantil

Por
Las mañans de RNE - El cierre de los comedores escolares, un problema inmediato para las familias sin recursos

La alta comisionada contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, ha alertado de que la educación concertada "favorece la segregación social", porque, a su juicio, solo las familias con "poder adquisitivo" pueden llevar a sus hijos a colegios concertados.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Carcedo ha descartado que se vayan a eliminar los conciertos en los colegios, pero ha considerado que no es admisible que se puedan "segregar a los niños, según el nivel económico de los padres".

En este sentido, la alta comisionada contra la Pobreza Infantil ha apostado por "potenciar la educación pública de calidad", para que sea la opción preferente de las familias, y conseguir así que "todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollarse".

Plan de choque contra la pobreza infantil

Asimismo Carcedo ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un plan de choque contra la pobreza infantil porque, asegura, una vez acabado el curso escolar, hay un problema "urgente" que resolver con los niños, que es el cierre de los comedores escolares a la finalización del curso en los colegios.

Pues según datos del INE, en nuestro país, un 28% de los menores de 16 años, lo que viene a ser uno de cada 3 niños, están "en situaciópn de riesgo de exclusión social y pobreza".

"Al dejar de funcionar los comedores escolares, donde hay niños becados porque sus familias no tienen recursos para pagar el comedor, nos encontramos en verano casos de menores que no tienen acceso a los alimentos básicos", ha explicado la alta comisionada.

Por ello, se aprobarán una serie de medidas, como que puedan estar becados estos mismos niños en campamentos urbanos. Aunque Carcedo ha explicado que hasta ahora son los ayuntamientos los que se hacían cargo de esta situación.

Además, del tema de la alimentación, Carcedo ha explicado que estos niños cuyas familias no tienen recurso se encuentran con otro problema más, que "no tienen oportunidad de disfrutar ni de una semana de vacaciones", de tener un "período de ocio y de formación informal".

La alta comisionada ha recordado que estos dos derechos: a la alimentación básica y al ocio son dos derechos que están en la Convención de Derechos del Niño.

Noticias

anterior siguiente