Enlaces accesibilidad

La Feria del Libro de Madrid cierra con un descenso en las ventas del 7%

  • Recibe 2,2 millones de visitas, que se han traducido en 8,2 millones en ventas
  • Aumenta la presencia de jóvenes menores de 25 años, hasta el 27,8% del total
  • Destaca la presencia femenina, que alcanza un 64% frente al 36% de hombres

Por
Visitantes de la Feria del Libro de Madrid
Visitantes de la Feria del Libro de Madrid.

La edición número 77 de la Feria del Libro de Madrid ha cerrado con 2,2 millones de visitas que se han traducido en 8,2 millones de euros en ventas, lo que supone un 7% menos respecto al año pasado, según datos aportados por la organización, que ha dado a conocer el balance de esta edición.

"Todas las magnitudes de lo que estamos midiendo son excelentes, menos una, la que incide y deriva de las condiciones meteorológicas. Cualquier magnitud que analicemos de visitantes, público o de comportamiento en las redes, de menciones o valor económico de la información, todas son excelentes", ha declarado a Efe el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil.

Según los datos recogidos a través de encuestas realizadas tanto en la web como de manera presencial en el recinto ferial, el 25% de los visitantes de la edición de 2018 ha pisado la Feria por primera vez, y ha aumentado la presencia de jóvenes menores de 25 años, llegando a representar un 27,8% del total.

Asimismo, destaca la presencia femenina, que alcanza un 64% frente al 36% de hombres, y la procedencia de los visitantes, ya que los que vienen de fuera de la capital representan un 27,4%, habiendo crecido más de un 7% respecto a la edición anterior.

También se incrementa el número de usuarios que pasan más de cuatro horas en El Retiro cuando vienen a la Feria del Libro alcanzando el 46%.

Más de 2.000 autores acurden a firmar

Según ha subrayado a Efe el director de esta cita con la literatura, el cómic o la novela ilustrada, uno de los puntos que más han favorecido la asistencia de visitantes ha sido el número de autores que han acudido a firmar durante estos 17 días en las 363 casetas: más de 2.000, lo que significa que se han llevado a cabo más de 5.000 firmas.

La edición de este año ha contado con Rumanía como país invitado. Más de 50 autores de origen rumano han participado en la Feria del Libro, entre los que han destacado Mircea Cartarescu y Ana Blandiana.

Asimismo, Gil ha detallado otra cifra que bate récord: la de la valoración económica del retorno informativo, que ha alcanzado los 35,2 millones(estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales).

Con estos datos, Gil ha adelantado que ya están preparando la feria del año que viene, un certamen que tendrá como "apuesta" ser "más verde, estar más relacionada con temas de mujer y con más público joven".

"Hay hábitos nuevos derivados de que las audiencias se están desplazando, la prescripción se está desplazando, y creo que es un fenómeno universal (...) ahora mismo creo que la cantera del libro está en el peso que tienen en prescripción los booktoubers o los instagramers, y creo que tenemos que seguir apoyando a este tipo de chicos y de chicas jóvenes que están haciendo mucho por la lectura", ha matizado.

En cuanto a la localización de la feria, Gil ha manifestado que la voluntad de la alcaldesa madrileña, Manuel Carmena, es que ésta permanezca en el Parque del Retiro. "Es cierto que hemos tenido algunas dificultades con la parte de Parques y Jardines, y a partir del 20 de junio vamos a buscar un calendario con ellos para definir un protocolo que sea aceptable y razonable para todos", ha agregado.

Y es que, según ha concluido, la organización de la feria es "la primera" que desde el punto de vista de la sostenibilidad del parque están "colaborando": "estamos por la labor de autorregularnos porque el parque es un bien protegido que tenemos que cuidar y todos tenemos que hacer concesiones".