Enlaces accesibilidad

Aumentan los muertos y las protestas mutan en batallas urbanas en Nicaragua

  • Al menos 54 personas han fallecido durante 25 días de manifestaciones
  • El presidente, Daniel Ortega, pide el cese de la violencia con inusual mensaje

Por
Imagen de las protestas el sábado 12 de mayo de 2018 en Monimbó, Nicaragua.
Imagen de las protestas el sábado 12 de mayo de 2018 en Monimbó, Nicaragua.

Otras dos personas han muerto este sábado en los disturbios registrados durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, lo que eleva el número de fallecidos al menos a 54 en 25 días, ante lo cual la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha pedido el cese de la violencia.

Las víctimas han sido dos jóvenes que recibieron disparos certeros en la cabeza mientras se manifestaban en Masaya, donde la población ha mantenido una batalla campal de al menos 14 horas contra la Policía Nacional, la oficialista Juventud Sandinista y las fuerzas de choque afines al Gobierno, conocidas como "turbas".

"Nos duelen profundamente los hechos de violencia y confrontación que se están dando en diversos lugares del país, particularmente en Masaya, causando heridos y muerte. Pedimos que cese todo tipo de violencia", ha señalado la CEN en un comunicado.

Manifestantes enfrentándose con policías en la ciudad de Masaya. Jorge Torres

Ortega también había llamado a "poner fin a la muerte y la destrucción", en un mensaje inusualmente corto y preciso, que no tuvo efecto en la Policía Nacional, de la que es su máximo jefe, ni en la población.

Nicaragua cumplió este sábado 25 días de una crisis reflejada en multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que se originaron con protestas en rechazo de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos de represión.

El pasado viernes la CEN le dio a Ortega tres días para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.

Un joven corriendo con la bandera de Nicaragua frente a unos neumáticos incendiados. Jorge Torres