Enlaces accesibilidad
Máster de Cifuentes

El rector dice que le "engañaron" sobre el TFM de Cifuentes y confirma que le visitó una asesora de la presidenta

  • El rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha concedido una entrevista a Efe
  • "Identificar qué es una presión es siempre muy complicado", dice a Efe
  • Anuncia que la URJC abrirá expediente por las filtraciones a la prensa
  • La URJC destituye al director de seguridad tras el robo del portátil de las actas

Por
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, durante la entrevista con la Agencia Efe
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, durante la entrevista con la Agencia Efe

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, afirma que el exdirector del máster de Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, y el profesor Pablo Chico "consiguieron engañarle" al asegurar que la presidenta de la Comunidad de Madrid había defendido su trabajo fin de máster (TFM) el 2 de julio de 2012.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a Efe en la que también confirma que una asesora de Cifuentes acudió a verle sin ser requerida cuando eldiario.es publicó el pasado 21 de marzo que la dirigente del PP madrileño obtuvo su máster con la falsificación de dos notas. Preguntado sobre si considera que sufrió presiones ha asegurado, no obstante, que "identificar qué es una presión es siempre muy complicado".

Sobre que Cifuentes haya anunciado que renuncia al máster, Javier Ramos ha explicado que no puede hacerlo porque la Universidad solo puede retirarlo en caso de que el estudiante que lo solicite reconozca su "nulidad" o cuando haya una sentencia judicial firme.

Ramos, rector desde marzo de 2017, ha anunciado también que la Rey Juan Carlos abrirá un expediente contra el responsable de filtrar a la prensa las irregularidades detectadas en el máster de la presidenta madrileña.

Reitera que no hay constancia de que defendiera el TFM

El rector ha reiterado a Efe que en la universidad pública "no consta" que se defendiese el TFM pese a que el acta debería figurar de forma obligatoria en el registro. "Es lo único que puedo contestarle, yo el 2 de julio no estaba allí", ha añadido Ramos, que ha vuelto a disculparse por el "error" de haberse "fiado de personas que no se lo merecían" cuando el mismo 21 de marzo compareció ante los medios asegurando que el cambio de notas se debía a un "error de transcripción".

"Las únicas dos personas que estaban en unos hechos que ocurrieron hace seis años te aseguran que son de una forma y lo hacen por escrito y delante de testigos: consiguieron engañarme", asegura Ramos sobre la reunión mantenida con Álvarez Conde, suspendido como director del Instituto de Derecho Público, y Chico.

"No sé si fui torpe en mis palabras, pero los hechos fueron así", responde a la pregunta de por qué en su primera rueda de prensa dijo que había contactado "personalmente" con las profesoras del tribunal y después explicó que la conversación, telefónica, se mantuvo únicamente con la secretaria de este tribunal, Cecilia Rosado.

Investigación sobre el máster suspendida "temporalmente"

"Actualmente estamos investigando todo lo que tenga que ver con ese máster, hasta las últimas consecuencias", asegura el rector, que añade que la única vez que han tenido indicios de delito, de falsedad documental, lo pusieron en conocimiento de Fiscalía en referencia al acta de defensa del TFM, en el que la profesora Alicia López de los Mozos dijo no reconocer su firma.

Al ser preguntado sobre las posibles irregularidades en actas de convalidación, explica que la investigación sobre el máster está suspendida "temporalmente" tras haber sido trasladada a la Fiscalía.

Pese a la petición de sus estudiantes, Ramos asegura que no dimitirá, puesto que su "papel ha sido correcto" y "una persona solo debe dimitir cuando ha cometido actos inmorales o cuando ha demostrado no estar a la altura del cargo", algo que no se da en su caso, donde ha habido "diligencia, transparencia y contundencia" en la "crisis".

Confirma que le visitó una asesora de Cifuentes sin requerirlo

Además, el rector confirma que, como aseguró eldiario.es, la mañana en la que este mismo medio publicó la primera noticia sobre el máster, la asesora María Teresa Feito acudió al centro sin que "la requiriera a interesarse por el tema".

Feito es profesora de este centro y se encuentra en servicios especiales en la Consejería de Educación. Ramos dice que la escuchó, como escuchó aquella mañana "a muchas otras personas" pero señala que es "muy complicado" identificar que és una presión.

"¿Es una presión que alguien venga a verte o no? Eso es complicado", recalca, y defiende que "ninguna presión va a surtir efecto" porque la única presión que acepta como rector es "la búsqueda absoluta de la verdad".

La renuncia al máster implica reconocer su "nulidad"

Sobre la renuncia del título hecha por Cifuentes, el rector explica que en la "literalidad" de la carta enviada por la presidenta, esta no renunciaba al título, sino a su utilización, un aspecto en el que la universidad "no tiene nada que decir".

Además, un título es un acto administrativo unidireccional y no un contrato, por lo que la dirigente 'popular' no puede renunciar al mismo, sino que debe pedir su retirada oficial, pero reconociendo la "nulidad" del título, que "no cursó el máster" o que "algo de lo que conlleva el título es nulo".

Respecto a las disculpas que pidió Cifuentes por aceptar las "facilidades" de la Universidad, el rector ha explicado que todos los alumnos deben ir a clase y hacer los exámenes y que en caso de que no sea posible son los propios estudiantes los que deben pedir, por escrito, una dispensa académica, algo que "no consta" en este caso.

Expediente por las filtraciones a la prensa

El rector ha anunciado que el centro abrirá un expediente contra el responsable de trasladar a la prensa las irregularidades detectadas en el máster de la presidenta Cristina Cifuentes al considerar que se pudo incumplir la ley de protección de datos.

Para Ramos, hay dos tipos de irregularidades, la de "aquellos profesores que -presuntamente, subraya- han hecho las cosas manifiestamente mal", entre los que cita al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, y al profesor Pablo Chico, y un segundo grupo de "funcionarios o administrativos que han generado perjuicio haciendo público el caso".

El rector defiende que ha habido "compañeros, empleados, que han incumplido la ley de protección de datos, no por descubrir irregularidades, sino por no trasladar esas presuntas irregularidades a los órganos de gobierno que pueden resolverlos, si son penales a los tribunales de Justicia, y si son administrativos a los órganos de gobierno de la universidad".

Destitución del director de seguridad por el robo del portátil

La Universidad Rey Juan (URJC) Carlos ha procedido a cesar al director de seguridad de la institución tras conocerse el robo del ordenador portátil de la secretaria general, Maria Pilar Charro, el día antes de que saltara la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Fuentes de la institución han confirmado a Europa Press que la Gerencia de la URJC ha decretado la destitución del director como máximo encargado de la seguridad, si bien se mantiene al frente del área de prevención de riesgos laborales, como ha adelantado el diario El Independiente.

Precisamente este cargo interno de la universidad es el encargado de la redacción y custodia de las actas de los órganos colegiados de la URJC.

La secretaria de la universidad comunicó a las 8 horas del día 21 de marzo a los servicios de seguridad de la universidad la desaparición de su ordenador en el despacho.

El hurto se produjo, según el aviso dado a los servicios de seguridad de la institución, el día antes (20 de marzo) de conocerse la polémica del máster cursado por la presidenta regional.