Enlaces accesibilidad
Máster de Cifuentes

La URJC mantiene el título a Cifuentes hasta que haya sentencia y suspende al director del máster

  • El director dijo que el acta fue una "reconstrucción" que hizo a petición del rector
  • La URJC expedienta a la funcionaria que cambió presuntamente las notas
  • Se abren auditorías de las actividades de los institutos y centros propios

Por
La URJC suspende al director del máster de Cifuentes pero mantiene el titulo de la presidenta

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado que iniciará los "trámites pertinentes para la anulación" del título de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "de dictarse sentencia firme" reconociendo las irregularidades ; y ha decidido suspender de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que Cifuentes cursó su polémico máster.

El propio Álvarez Conde dijo el pasado 6 de abril que el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) de dicha titulación de la presidenta es una "reconstrucción", y que la hizo a instancia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos bajo una presión "tremenda".

Ramos ha informado de estas decisiones al Consejo de Gobierno de la URJC, que se encuentra reunido este viernes y en el que también ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria de la universidad Amalia Calonge "por graves irregularidades detectadas" en la investigación abierta por la propia institución académica sobre el máster de Cifuentes.

Calonge fue la funcionaria que accedió al sistema informático de la URJC y cambió supuestamente la calificación de una asignatura de Cifuentes y de su Trabajo Fin de Máster. En ambos casos, las calificaciones pasaron de "no presentada" a "notable". La funcionaria afirmó a eldiario.es que si cambió las notas fue porque algún profesor se lo comunicó por correo electrónico.

Auditorías relacionadas con los institutos y centros propios

Según un comunicado de la URJC, el rector ha explicado al Consejo de Gobierno que "ante los indicios de la comisión de un delito de falsificación de documento público tipificado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal" ha acordado suspender el procedimiento de información reservada que se había abierto y trasladar toda la documentación recopilada a la Fiscalía.

No obstante, la suspensión del procedimiento de información reservada interna, según la nota de la URJC, no impedirá proseguir la investigación de todo lo relacionado con el Instituto de Derecho Público y particularmente "en cuanto a la implementación del Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico".

La URJC también ha puesto en marcha auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la universidad con el objetivo de "verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional".

Perelló se querellará contra el número 2 de Cifuentes si no rectifica

Salvador Perelló, el profesor que filtró los documentos del máster de Cifuentes ha pedido a su número dos, Ángel Garrido, que rectifique las declaraciones en las que le acusa de manipular el expediente de la presidenta en un plazo de 24 horas o interpondrá una querella por calumnias contra él.

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Salvador Perelló, quien reconoció haber filtrado a eldiario.es los documentos sobre el máster de Cifuentes, ha remitido un burofax al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional para exigirle que rectifique las declaraciones.

Según ha informado a Efe el abogado del docente, Jorge González, esta petición se refiere a las palabras de Garrido el pasado fin de semana en la convención nacional del PP en Sevilla en las que habló de un "acceso delictivo" por parte del docente al expediente de la presidenta para modificar las notas y perjudicarla. Según el abogado, esto supone "una imputación sin pruebas" de un delito que no consta que el profesor haya cometido.