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Greenpeace pide a los supermercados que "desnuden" la fruta y la verdura de plásticos

  • #DesnudaLaFruta solicita a los establecimientos alternativas sostenibles
  • Como otros sistemas de distribución o venta de productos a granel
  • La ONG recalca que "la cultura del usar y tirar destruye el medio ambiente”

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En la mayoría de tiendas de alimentación y grandes superficies es casi imposible evitar comprar sin envases de plástico.
En la mayoría de tiendas de alimentación y grandes superficies es casi imposible evitar comprar sin envases de plástico.

Greenpeace ha animado a los ciudadanos a que durante esta semana se unan a la campaña #DesnudaLaFruta para que los supermercados vendan frutas y verduras sin envases de plástico de un solo uso y ofrezcan alternativas sostenibles, como la venta de productos a granel o sistemas alternativos de distribución.

En el marco de esta iniciativa, durante toda esta semana Greenpeace y #DesnudaLaFruta se unen para llenar las redes sociales de imágenes de frutas y verduras tan sobreenvasadas que llegan a ser ridículas.  Ambas organizaciones piden a la ciudadanía que se sume con sus fotografías etiquetando a los supermercados que venden esos productos a través del movimiento #DesnudaLaFruta, #BreakFreeFromPlastic y #RidiculousPlastic.

Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, ha señalado que “en la mayoría de tiendas de alimentación y grandes superficies es casi imposible evitar comprar sin envases de plástico”. “Estamos condicionados a pensar que nuestra fruta y verdura necesita estar envuelta en plástico, aunque sepamos que la naturaleza ya ha pensado en ello y cuenta con sus propias capas”, añadió.

Greenpeace subraya que durante años se ha permitido a las empresas la producción en masa y “un uso desenfrenado” de productos de plástico de un solo uso. Actualmente, las empresas no se están haciendo responsables de los productos que venden y se está desplazando la responsabilidad hacia las personas consumidoras, pero, según la ONG, “cada vez son más las personas que rechazan el viejo discurso de que los plásticos de usar y tirar son inevitables y que son conscientes de que el reciclaje no es ninguna panacea frente a la contaminación por plásticos”.

“No es suficiente con que llevemos nuestra propia bolsa a los supermercados e intentemos reducir el plástico que consumimos de forma individual. Es necesario que los supermercados lideren este cambio y comiencen a ofrecer alternativas. De lo contrario, estos residuos seguirán llegando en cantidades ingentes al medio ambiente, y afectando tanto a la fauna marina como al ser humano”, apuntó García.

Invasión de plásticos

Por otro lado, Greenpeace recalca que la “cultura del usar y tirar está destruyendo el medio ambiente”, puesto que la producción de plásticos aumenta cada año “a un ritmo alarmante y sólo una pequeña cantidad de lo que se produce se reutiliza o recicla”.

En 2011, más de 690.000 toneladas de envases de plástico se pusieron en el mercado sólo en España,  donde se recicla menos de un 35% de esos envases cada año. En todo el mundo se sabe que apenas un 9% del plástico total producido hasta la fecha se ha reciclado, un 12% se ha incinerado y el 79% restante ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.

Para Greenpeace, esa “ineficaz gestión” y el “uso masivo” de plásticos generan una gran cantidad de residuos que cada día llegan a ríos y playas por el viento o la lluvia,  que los arrastran desde donde hayan sido depositados o desechados de forma irresponsable. Cada año, más de 12 millones de toneladas de plástico llegan al mar, de los cuales el 80% procede de fuentes terrestres.

Grave impacto medioambiental

Los plásticos en el mar causan graves impactos en la fauna marina.  Se sabe que hasta nueve de cada 10 aves marinas, una de cada 3 tortugas marinas, y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión. Más de 550 especies de animales marinos ingieren objetos de plástico y/o se enredan con ellos, obstaculizando su desarrollo vital, y en algunos casos causando su muerte.