Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales 2018

El PNV mantiene su voto en contra a los Presupuestos mientras siga en vigor el artículo 155

  • En un comunicado, dice que "bajo ningún concepto" legitimará el 155
  • Podemos pide al PNV y PSOE que no apoyen la "tomadura de pelo" del Ejecutivo
  • Izquierda Unida y UGT lamentan los "parches" del Gobierno en pensiones

Por
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el pasado 21 de marzo
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el pasado 21 de marzo.

El PNV ha reafirmado su postura de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado mientras siga en vigor el artículo 155 de la Constitución, ya que "pone en riesgo el autogobierno vasco".

En un comunicado emitido este martes tras la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos en el Consejo de Ministros, el PNV ha insistido en que "bajo ningún concepto" legitimarán la aplicación del 155 a través de un acuerdo presupuestario con el Gobierno que a día de hoy lo mantiene vigente. La formación ha sugerido aademás que los partidos que votaron a favor del 155 también deben ser los mismos que apoyen los PGE, en alusión al PSOE.

No obstante, el PNV ha asegurado que "analizará con detalle e interés" los PGE.

Podemos pide al PNV que no apoye la 'tomadura de pelo' a los pensionistas

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha pedido al PNV que no apoye las cuentas porque son una "tomadura de pelo" para los pensionistas, ya que hay dinero para actualizar las pensiones con la inflación, según Montero.

También ha pedido al PSOE que hable con su "confluencia canaria", Nueva Canaria -el año pasado la abstención de Pedro Quevedo permitió la aprobación de los PGE y este año el secretario ggeneral José Miguel Barragán ha asegurado que apoyarán las cuentas-, para que no apruebe las cuentas de 2018 porque son una "vergüenza".

La portavoz de UP ha criticado la "incompetencia" del Gobierno ya que el presupuesto llega medio año tarde y ha incidido en que las cuentas presentadas por Montoro "perseveran y consolidan" los recortes de años anteriores en partidas como sanidad, educación o vivienda.

"Los PGE no están sirviendo para redistribuir la riqueza, aunque sí hayan servido durante los años anteriores para socializar las pérdidas y para socializar el pago del rescate a la banca o a las autopistas", ha asegurado.

Izquierda Unida y UGT, contrarias a las cuentas del Gobierno

Izquierda Unida (IU) también ha criticado el proyecto presupuestario del Gobierno, porque, en su opinión, demuestra la "imposibilidad" del Ejecutivo para desarrollar políticas sociales y supone un "lastre" para que la economía crezca de forma sana y equilibrada.

En un comunicado, el responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha cargado contra la subida del 2% de las pensiones de viudedad porque la subida ya estaba prevista en la reforma de 2011, aunque no se había aplicado desde entonces. "Han incumplido esto durante siete años y ahora lo presentan como un logro", ha denunciado Sánchez Mato, que califica de "parches" las iniciativas de Moncloa en materia de pensiones.

También ha criticado la subida del salario de los empleados públicos en 1,75%, algo que, en su opinión, no es suficiente para paliar "el tremendo deterioro causado por el PP al empleo público" durante la crisis.

En esta misma línea se ha expresado UGT, que considera que los PGE suponen "otra ocasión perdida" para apostar por el empleo de calidad y recuperar derechos. Para el sindicato, la subida de las pensiones son también un "parche", porque deberían revalorizarse con el índice de precios de consumo. UGT aboga así por aumentar el gasto en políticas sociales y crear un marco recaudatorio más justo, con mayores gravámenes para los beneficios empresariales y un refuerzo de la lucha contra el fraude.

Las familias numerosas celebran el incremento de deducción fiscal

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha aplaudido el aumento de 600 euros anuales en la deducción fiscal por familia numerosa por ser un "reconocimiento al aporte social" de esas familias.

En un comunicado, la presidenta de la organización, Eva Holgado, ha señalado que las medidas son "un incentivo para que las familias puedan tener el número de hijos que deseen".

Desde la FEFN también han celebrado la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas y la aprobación de un impuesto negativo de 1.000 euros por hijo en guardería, aunque ha criticado que no se baje el IVA de los pañales y la "falta de recursos" destinada a la concesión de la categoría especial a las familias numerosas con cuatro hijos.

"Llevamos años solicitando la implicación de los políticos en un asunto que afecta a cientos de miles de familias, y que en el caso de las numerosas supone un gasto que se multiplica, ya que no es raro que haya varios hijos a la vez en edad de usar pañales", ha sentenciado Holgado.