Enlaces accesibilidad
Elecciones en Italia 2018

Berlusconi rompe su silencio tras las elecciones y se proclama el "director" de la derecha

  • El líder de Forza Italia felicita a la Liga en un vídeo y resalta la victoria de la coalición
  • "Seré el director del centroderecha y el garante de la unión de la coalición", asegura
  • Renzi reta a los críticos de su partido a apoyar al Movimiento Cinco Estrellas o la Liga

Por
El exprimer ministro italiano y líder de Forza italia, Silvio Berlusconi, el día de las elecciones
El exprimer ministro italiano y líder de Forza italia, Silvio Berlusconi, el día de las elecciones.

Dos días después de las elecciones generales en Italia, el exprimer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha roto por fin su silencio en vídeo en el que se proclama "el director del centroderecha y el garante de la unión de la coalición", pese a que su socio de la Liga ha superado a su formación.

Es la primera vez que Berlusconi se pronuncia desde la noche electoral, quebrando así un silencio motivado por el varapalo que ha sufrido al perder el liderazgo de la derecha y ser sobrepasado por la Liga, que obtuvo alrededor de un 17 % de los cotos por el 14 % de Forza Italia.

En cualquier caso, la coalición, que también suma a los ultraderechistas Hermanos de Italia, ha logrado un 37 % de los votos, y se coloca por encima del Movimiento Cinco Estrellas, la primera fuerza en solitario pero que solo alcanza el 32,6 %, lo que le sirve a Berlusconi para reclamar el liderazgo del Gobierno.

Líder de la derecha

"Nuestra coalición ha resultado ser la primera formación política y esto debe ser determinante para recibir el encargo de gobierno. Estoy feliz por Matteo Salvini, estoy feliz por la Liga", señala el exprimer ministro, que se sitúa como líder de la derecha: "Confirmo el respeto por los aliados y por los pactos, sigo siendo el líder de Forza Italia, seré el director del centroderecha y el garante de la unión de la coalición".

Sabremos dar respuestas positivas y concretas a las emergencias del país

"Gracias al centroderecha y al papel central de Forza Italia sabremos dar respuestas positivas y concretas a las emergencias del país", ha añadido.

Berlusconi, por último, ha cargado contra el Movimiento Cinco Estrellas y su propuesta de otorgar una renta mensual a los ciudadanos con dificultades, al tiempo que elogiaba otra de sus promesas, la de establecer un impuesto único para todas las rentas como medida de incentivo al crecimiento y creación de empleo.

Renzi reta a sus críticos

Desde el otro lado del espectro político, el todavía secretario general del Partido Democrático, Matteo Renzi, también se ha reivindicado mediante un mensaje en Facebook, en el que ha retado a sus colegas críticos para que expresen su apoyo a un hipotético gobierno de la derecha o del Movimiento 5 Estrellas.

Renzi anunció este lunes su dimisión del cargo tras los malos resultados de su partido, dañado por el voto de protesta tras cinco años liderando el Ejecutivo, pero señaló que seguirá en el cargo hasta que se clarifique la formación de un gobierno.

Matteo Renzi anuncia su dimisión al frente del Partido Democrático por los malos resultados en las elecciones

En este sentido, ha vuelto a expresar su postura de cara a posibles pactos: "Nunca con los extremistas", en alusión tanto al Movimiento Cinco Estrellas como a la Liga. Una posición que ya le ha costado los primeros reproches en su partido, que le echan en cara no haber dimitido inmediatamente y alertan de que su intención es imponer su visión durante la ronda de contactos.

Voces discordantes en el Partido Democrático

El Partido Democrático debe estar en la oposición. Si alguien en nuestro partido piensa diferente, que lo diga

Al respecto, Renzi ha sido categórico: "A mi juicio, el Partido Democrático debe estar en la oposición. Si alguien en nuestro partido piensa diferente, que lo diga en la dirección del lunes. Sin hastío, insultos o polémicas".

Sin esperar hasta el lunes, el presidente de la región del Piamonte, Sergio Chiamparino, ya ha mostrado un acercamiento con el Movimiento Cinco Estrellas, que gobierna el ayuntamiento de su capital, Turín.

"Yo hablo casi cotidianamente con la alcaldesa [Chiara] Appendino y no hay ningún tabú que echar por tierra. El partido decidirá de modo colegiado y hay que responder y de qué modo", ha señalado Chiamparino, quien ha señalado que le toca a los movimentistas proponer: "Si recibimos propuestas concretas, las valoraremos, aunque por el momento eso no ha ocurrido".