Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide un candidato a president "libre de cargas judiciales" y avisa: "Sin legalidad, sigue el 155"

Por
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este martes que "sería muy bueno" que las fuerzas independentistas propusieran como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña "a personas que estuvieran libres de toda causa judicial y que se pudieran concentrar en la acción de gobierno que Cataluña necesita".

Ha hecho referencia así, en declaraciones a RAC1, a la posibilidad de que el encarcelado Jordi Sànchez sea el candidato de consenso propuesto por Junts per Catalunya, ERC y la CUP para sustituir a Carles Puigdemont, que quedaría con un papel meramente simbólico desde Bruselas.

Millo ha recordado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución finalizará cuando se "restablezca un Govern que se comprometa con el cumplimiento de la legalidad democrática vigente, con el Estatut la Constitución", pero "si no se produce de esta manera, tenemos un problema".

"Se plantean fórmulas prácticamente inviables para mantener la tensión y eso no es bueno. Querría decir que no hay voluntad real de facilitar las cosas y tendríamos un problema, porque las condiciones que se requieren para que se acaben estas medidas no se darían al 100%", ha recalcado Millo.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Cataluña ha señalado que "técnicamente" no hubo cargas policiales en la jornada del 1-O, sino que se produjeron "acciones de cumplimiento de la orden judicial", coincidiendo con lo declarado por el coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable de la coordinación policial durante el 1-O.

El PSOE advierte de que Sànchez no es un candidato "viable"

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido que el expresidente de la ANC no es un candidato "viable" para presidir la Generalitat de Cataluña.

"Lo que necesita Cataluña es un gobierno con urgencia y un candidato viable y entendemos que esa opción de Sánchez, por su situación, evidentemente no lo es", ha dicho Lastra en los pasillos del Congreso.

Sobre lo que no ha querido pronunciarse la 'número dos' del PSOE es del acercamiento a prisiones catalanas de Jordi Sánchez y del resto de políticos independentistas encarcelados en Madrid, con el argumento de que "esa decisión compete al juez".

Tampoco aceptaría a este candidato Ciudadanos, el partido que ganó las elecciones en Cataluña. Muy crítico ha sido su líder, Albert Rivera, en Los Desayunos de TVE, donde ha dicho que "poner de president a quien pisoteaba los coches de la Guardia Civil es no querer cambiar nada".

Rivera, sobre Sànchez: "Poner de president a quien pisoteaba los coches de la Guardia Civil es no querer cambiar"

Por su parte, Podemos evita tomar partido sobre la posible investidura del exlíder de la ANC o sobre otras candidaturas en este momento, y se ha limitado a abogar una vez más por el diálogo. Para el responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, lo que "hace falta más tarde o más temprano es que en Cataluña se ponga un poco de cabeza" y se abra un diálogo que permita el levantamiento del 155 y la "normalización democrática", y ha añadido eso supone que no haya "nadie privado de libertad".