Enlaces accesibilidad

Sánchez advierte de que regenerar la democracia no es apoyar a partidos que se financian de manera "irregular"

  • Pide a todos los partidos políticos secundar los paros feministas del 8 marzo
  • Exige al Gobierno de Mariano Rajoy que presente los prepuestos para 2018
  • Aprobado el nuevo Reglamento que da más poder a los militantes del PSOE

Por
Sánchez advierte a Ciudadanos de que regenerar la democracia no es apoyar a un PP que se financia irregularmente

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido sin citar a Ciudadanos de que regenerar la democracia no es apoyar a partidos que se financian de manera "irregular", en alusión al Partido Popular.

"No es regeneración democrática liderar partidos financiados irregularmente o apoyar a gobiernos de partidos financiados irregularmente, como en la Comunidad de Madrid [donde gobierna el PP con el apoyo de Ciudadanos]", ha asegurado Sánchez en su intervención ante el Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado.

El Comité Federal del PSOE, reunido en Aranjuez (Madrid), ha aprobado por unanimidad las nuevas normas del partido que refuerzan el poder de la Ejecutiva de Sánchez y otorgan más capacidad de decisión a los militantes, con lo que se desarrolla el modelo de partido surgido del 39º Congreso.

Sánchez ha considerado que, con ello, su partido da un "paso de gigante en la regeneración democrática", frente a otras formaciones. En su opinión, el PSOE se convierte ahora en el partido "más democrático, participativo y paritario del país" y se ha mostrado convencido de que "un PSOE de sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes".

Por ese motivo, frente a la "pugna neoconservadora" entre el PP y Ciudadanos, Sánchez ha presentado a su partido como una fuerza "progresista, europeísta y modernizadora" que "antepone la convivencia a la supremacía de su proyecto político". Y ha marcado el objetivo de ser la primera fuerza política en las municipales y autonómicas de 2019.

Exige al Gobierno que envíe unos presupuestos al Congreso

Ante el Comité Federal, el líder del PSOE ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cumplir con su "principal y primera obligación" que es aprobar el anteproyecto de ley de presupuestos y enviarlo al Congreso porque "sin presupuestos no hay nada que gobernar". "Un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina", ha llegado a señalar Sánchez.

Un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina

El secretario general de los socialistas ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy es "un lastre para que España avance" porque es ya "un proyecto agotado, vacío de ideas pero lleno de corrupción"; que está mirando a los tribunales y "dando la espalda a los problemas reales de la gente"; que mantiene una "guerra fría con su socio", en alusión a Ciudadanos.

Por tanto, para Sánchez el de Rajoy es un "Gobierno que no da señales de vida, sin pulso" que encima "ahora amenaza con prorrogar los Presupuestos por segundo año consecutivo" de manera que, según Sánchez, "elude de nuevo sus responsabilidades". Además, ha recriminado al Ejecutivo que no haga nada para resolver la desigualdad, la precariedad, la bajada de las pensiones o la brecha salarial.

Apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo

En este sentido, Pedro Sánchez ha pedido "formalmente y públicamente" a todos los dirigentes del PSOE secundar los paros parciales convocados por los sindicatos el próximo 8 de marzo para reclamar igual de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El líder ha extendido la solicitud a todos los partidos políticos "de derechas y de izquierdas" por ser de "justicia social".

Pedro Sánchez llama a todos los partidos a secundar los paros del 8 de marzo

El PSOE presentará una proposición de ley para atajar la brecha salarial que contempla sanciones para las empresas que paguen menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo. Antes del 8 de marzo, registrarán en el Congreso otra iniciativa legislativa sobre igualdad laboral, que abarca otros aspectos que van más allá de la igualdad salarial, según recoge Europa Press.

Elogios a los 'barones', a los que se les acota poder

Durante su intervención ante los miembros del Comité Federal, Sánchez ha elogiado la labor que actualmente hacen los 'barones' del partido, algunos de ellos ausentes en la cita, como es el caso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Los que sí han estado, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; o el de Aragón, Javier Lambán, no han rechazado los cambios.

El primero ha asegurado que "lo importante de los reglamentos es que refuercen los ligamentos del partido", que tendrán que ser "muy fuertes para conseguir la mayoría social y la confianza de la gente y ganar las elecciones", porque "nos importa llegar al gobierno" y "todavía no se nota en las encuestas el respaldo mayoritario" al PSOE. Por su parte, Lambán ha afirmado que "en absoluto" se ha ‘podemizado’ el PSOE.

Precisamente Lambán ha sido la nota discordante sobre Cataluña. El presidente aragonés ha denunciado que el castellano está siendo "injusta e ilegalmente maltratado y postergado" por la Generalitat de Cataluña y ha señalado que esta situación "absolutamente inaceptable" debe ser corregida por el Estado "más pronto que tarde".

Poco antes, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, decía estar "muy de acuerdo" con el PSOE en que el Gobierno "no puede aprovechar la aplicación del 155 para cambiar la política lingüística en las escuelas catalanas". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recalcado que el 155 "es para recuperar el autogobierno" y "para nada más", en su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal, según fuentes de su entorno a Efe.

Noticias

anterior siguiente