Enlaces accesibilidad

Odebrecht declaró ante la justicia de Perú que apoyó a Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala

  • "Nuestra intención era la de apoyar, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos"
  • Keiko ha rechazado en los últimos meses haber recibido financiación de Odebrecht
  • El presidente Kuczynski, contratado tras ser ministro y antes de ser candidato
  • Más de 230 escritores, entre ellos Vargas Llosa, rechazan el indulto a Fujimori

Por
Odebrecht declaró ante la justicia de Perú que apoyó a Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht declaró el pasado 9 de noviembre a un equipo de fiscales de Perú que su empresa apoyó a varios políticos del país. "Con certeza apoyamos a todos. A (Alejandro) Toledo, Alan García, (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori)", afirmó Odebrecht en el encuentro celebrado en la ciudad brasileña de Curitiba, según ha revelado el portal de investigación periodística IDL-Reporteros, que ha publicado el audio y la transcripción de la declaración.

"Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar", ha precisado.

Al referirse a la líder opositora Keiko Fujimori, Odebrecht sostuvo que le dijo a su entonces representante en Perú, Jorge Barata, "que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso de Venezuela". "Y puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña. Entonces fue ese tipo de conversación", acotó.

Keiko rechazó en los últimos meses haber recibido una financiación de Odebrecht después de que se revelara que existía una anotación del empresario que decía "Aumentar Keiko 500".

Kuczynski y Fujimori fueron interrogados este jueves, por separado y en estricto privado, por fiscales que investigan el caso Odebrecht, el primero en el Palacio de Gobierno y la segunda en las oficinas del Ministerio Público en el centro histórico de Lima.

Kuczynski, contratado antes de ser candidato a la presidencia

Según la transcripción publicada, Odebrecht afirmó también que considera que el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, "fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato".

Además, ha afirmado que él personalmente asistió "a dos conferencias" que dio Kuczynski a dirigentes de su empresa y ahí escuchó sus charlas y "que había dado esa consultoría económica".

"Imagino que la conferencia no fue dada gratis y que la consultoría tampoco fue hecha gratis. Yo supe de la consultoría y supe de la conferencia. Nadie me dijo: contraté por tanto. Por eso hay que tener cuidado", remarcó.

Kuczynski afrontó la semana pasada un pedido de destitución de su cargo presentado por un sector de la oposición en el Congreso tras revelarse que una empresa suya había dado consultorías a la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007, un período en el cual fue ministro del gobierno de Toledo (2001-2006).

Durante el debate del pedido de destitución, que finalmente fue rechazado gracias a la abstención de un grupo de congresistas fujimoristas, Kuczynski defendió su honestidad. Apenas tres días después, el presidente del país indultó al expresidente del país Alberto Fujimori por razones humanitarias, lo que ha provocado una ola de protestas en el país.

Fujimori cumplía una condena 25 años de prisión impuesta en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Más de 230 escritores peruanos rechazan el indulto a Fujimori

Más de 230 escritores peruanos, entre ellos el premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa, han suscrito una carta de protesta contra la que consideran una "conducta ilegal e irresponsable" del presidente de Perú al haber indultado al exgobernante Alberto Fujimori.

"Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad. Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley y el derecho a la memoria", enfatizó el pronunciamiento, entregado hoy a Efe.

Los firmantes, entre los que también están Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto y Alfredo Pita, entre otros reconocidos escritores peruanos, consideran que "el gesto del presidente Kuczynski cubre de infamia y vergüenza" a su país. "A nadie se le escapa que estas medidas, en beneficio del expresidente, no son actos de compasión sino del más crudo y cínico cálculo político", subrayan.