Enlaces accesibilidad
Perú

El indulto a Fujimori provoca las primeras dimisiones en Perú mientras se avivan las protestas

  • Los ministros de Cultura e Interior han dimitido tras la decisión de Kuczynski
  • El Gobierno se plantea ahora reestructurar su gabinete
  • Este jueves hay convocada una manifestación nacional en rechazo a la decisión

Por
Manifestantes concentrados ante el hospital donde se encuentra el exresidente Alberto Fujimori
Manifestantes concentrados ante el hospital donde se encuentra el exresidente Alberto Fujimori.

Al menos seis personas han sido detenidas durante los enfrentamientos registrados el miércoles en Cuzco entre policías y manifestantes que protestaban contra el indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori. Los enfrentamientos se han producido en las cercanías del aeropuerto internacional del Cuzco, hasta donde han llegado piquetes de manifestantes, que incluso han derribado parte de un muro del perímetro de la terminal aérea.

La tensión se extiende por todo el país después de la decisión del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que ya ha afrontado sus primeras dimisiones: el ministro de Cultura y el de Interior. La jefa de su gabinete, Mercedes Aráoz, ha señalado que el Gobierno no descarta reestructurar a su gabinete durante los próximos días, fruto de las represalias políticas.

Organizaciones civiles, sociales, sindicatos y partidos políticos opositores han convocado este jueves una gran manifestación de protesta a nivel nacional que tendrá su concentración principal en el centro histórico de Lima, donde se espera la presencia de miles de personas.

Los universitarios toman las calles de Cuzco

Según el diario El Comercio, los seis detenidos son estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad, que han sido trasladados a la oficina de Seguridad del Estado de la ciudad sur andina.

Además, cientos de estudiantes de la universidad del Cuzco han recorrido las calles de Cuzco y durante han quemado quemaron muñecos y otros objetos, lo que ha provocado los enfrentamientos con la Policía.

Los manifestantes han anunciado que participarán este jueves en manifestación nacional convocada para rechazar el indulto a Fujimori, además de organizaciones como la Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco.

El Gobierno se plantea cambios tras la dimisión de dos ministros

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú y jefa del gabinete de Kuczynski, Mercedes Aráoz, ha reiterado su respaldo al presidente. "Hace mucho tiempo dije que, si el presidente toma la decisión de dar (a Fujimori) un indulto de carácter humanitario, yo lo respaldaría, y lo sigo respaldando", ha afirmado Aráoz en rueda de prensa.

La jefa del gabinete ha admitido que "algunos ministros han decidido dar un paso" al lado, razón por lo que están evaluando la composición del Ejecutivo para "llegar a una situación de reconciliación certera".

Los ministros que han renunciado a sus cargos son Carlos Basombrío, de Interior, y Salvador del Solar, de Cultura.

"Ellos han sido personas fundamentales para las políticas de Estado a los cuales nos abocamos y confío contar con su apoyo en un futuro cercano", ha señalado Aráoz.

Sobre el indulto a Fujimori, la primera ministra ha indicado que la decisión "no fue repentina, el presidente ha venido siguiendo y evaluando la salud del expresidente Fujimori, en los últimos meses, y lo había adelantado a la prensa en diferentes momentos".

Además, ha explicado que, cuando el mandatario recibió el último fin de semana el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales recomendando el indulto humanitario a Fujimori, hizo uso de la prerrogativa que le confiere la Constitución Política y otorgó ese beneficio.