Enlaces accesibilidad
Rusia

Putin califica de "terrorismo" la explosión en un supermercado de San Petersburgo que causó 10 heridos

  • El presidente ruso asegura que la seguridad impidió recientemente otro ataque
  • Ningún grupo ha revindicado la acción

Por
Miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia frente al supermercado de San Petersburgo donde se produjo el atentado
Miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia frente al supermercado de San Petersburgo donde se produjo el atentado

La explosión de un artefacto en un supermercado de San Petersburgo que este miércoles dejó 10 heridos fue un "acto terrorista". Así lo ha asegurado el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

No obstante, Putin no ha apuntado a ningún grupo o posible autor, ni hasta el momento ha habido ninguna reivindicación.

"Saben que ayer [por el miércoles] se cometió un acto terrorista en San Petersburgo", ha dicho Putin durante una ceremonia de condecoración de militares. "Y que recientemente el Servicio Federal de Seguridad ha impedido otro acto", ha añadido, según las declaraciones recogidas por Reuters.

El presidente ruso no ha dado detalles de este supuesto intento de atentado. Recientemente, el Kremlin comunicó que, gracias a pistas facilitadas por Estados Unidos se había conseguido desbaratar un plan para atentar contra la catedral Kazansky en San Petersburgo, informa Reuters.

Bomba en la consigna del supermercado

Al menos diez personas resultaron heridas al explotar una bomba casera en un supermercado de San Petersburgo. La explosión tuvo lugar en la consigna de un supermercado de la cadena Perekriostok.

Según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el artefacto explosivo casero, que incluía metralla en su interior, tenía una potencia equivalente a 200 gramos de trilita.

La explosión no causó daños en el inmueble ni provocó un incendio, según los servicios de emergencia.

Imagen de los daños causados por la explosión en el supermercado de San Petersburgo

Imagen de los daños causados por la explosión en el supermercado de San Petersburgo Comité Nacional Anti-Terrorista/Via Reuters.

Algunos medios rusos han difundido imágenes de un hombre con una capucha como el posible sospechoso, informa Érika Reija, corresponsal de TVE en Moscú. El hombre entró en el comercio con una mochila pesada, que dejó en consigna, según se aprecia en un vídeo de seguridad.

El último atentado terrorista cometido en Rusia tuvo lugar el pasado abril también en San Petersburgo: 14 personas murieron por una bomba colocada en el metro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condecora al comandante de las tropas rusas en Siria, Sergei Surovikin

El presidente ruso, Vladímir Putin, condecora al comandante de las tropas rusas en Siria, Sergei Surovikin EFE/ Kirill Kudryavtsev

Disparar a matar

El presidente ruso también ha desvelado que ha dado órdenes a los miembros de las fuerzas de seguridad de disparar a matar si sus vidas corren peligro durante las operaciones antiterroristas.

"He ordenado al Servicio Federal de Seguridad de actuar en el marco de la ley al detener a estos bandidos, por supuesto; pero si hay una amenaza para la vida y el bienestar de nuestros empleados... que actúen con decisión, no tomen prisioneros y liquiden a los bandidos allí mismo", ha explicado Putin.

Durante la ceremonia con militares de este jueves, Putin ha condecorado al comandante de las tropas rusas en Siria, Sergei Surovikin. Putin se ha felicitado por que la intervención en Siria ha demostrado que Rusia dispone de un Ejército "moderno", y ha asegurado que la situación de seguridad en Rusia sería mucho peor si se hubiera permitido el regreso al país de miles de ciudadanos rusos que han luchado junto al Estado Islámico.