Enlaces accesibilidad

Rusia y Egipto acuerdan reanudar el tráfico áereo suspendido desde el atentado de 2015

  • 224 personas murieron en diciembre de 2015 tras estrellarse un avión ruso en el Sinaí
  • Los vuelos de reanudarán en la primera mitad de febrero

Por
Un avión del Ministerio ruso de Emergencias, con restos de las víctimas del vuelo Airbus A321, llega al aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo. REUTERS/Dmitry Lovetsky/Pool
Un avión del Ministerio ruso de Emergencias, con restos de las víctimas del vuelo Airbus A321 que explotó en 2015.

Rusia y Egipto acordaro reanudar en febrero los vuelos suspendidos a finales de 2015 tras un atentado yihadista contra un avión de pasajeros en el que murieron 224 personas, en su mayoría turistas rusos.

"El protocolo ya ha sido firmado. Este es el primer paso para la reanudación de la comunicación aérea entre nuestros países", aseguró Maxim Sokolov, ministro de Transportes ruso, en un comunicado.

Sokolov, que firmó el protocolo con su colega egipcio, Sherif Fathi, explicó que los vuelos con El Cairo "se reanudarán en la primera mitad de febrero, si no ocurre ningún imprevisto o algún suceso negativo".

Destacó que los especialistas rusos han supervisado el aeropuerto internacional cairota y han concluido que "cumple todos los requisitos de seguridad aérea".

"En cuanto a los aeropuertos de los balnearios de Sharm el Sheij y Hurgada, aún hay cosas por hacer. Lo dejamos para el próximo año", señaló.

Al respecto, Fathi aseguró que ambas partes abrirán en abril del próximo año las consultas para restablecer los vueltos chárter con esas dos ciudades egipcias.

Le peor catástrofe en la historia de la aviación rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el lunes tras su visita a Egipto que el Kremlin estaba dispuesto a dar luz verde al restablecimiento de los vuelos con la capital de ese país árabe.

Rusia suspendió los vuelos a Egipto después de que un Airbus A321 de la aerolínea rusa Kogalymavia, que volaba desde Egipto a San Petersburgo, sufriera un atentado cuando sobrevolaba la península del Sinaí el 31 de octubre de 2015.

Los equipos de emergencia han recuperado cerca de 130 cadáveres del avión ruso siniestrado

Tras esa catástrofe, la peor de la historia de la aviación rusa, Putin aseguró que no se reanudarían los vueltos con Egipto hasta que las autoridades de ese país garantizara al 100% la seguridad de los turistas rusos.