Enlaces accesibilidad

Los conservadores de Austria cierran un acuerdo de Gobierno con los ultraderechistas

  • El futuro canciller, Sebastian Kurz, pacta un programa para los próximos cinco años
  • El líder ultraderechista apela al "mandato" de los votantes en materia de seguridad

Por
El líder de los democristianos austríacos y futuro canciller, Sebastian Kurz
El líder de los democristianos austríacos y futuro canciller, Sebastian Kurz.

El Partido Popular de Austria, ganador de las elecciones legislativas celebradas en octubre, ha alcanzado un acuerdo para formar una coalición de Gobierno con los ultraderechistas del FPÖ, reeditando el pacto alcanzado en 1999, cuando el controvertido Jorg Haider era el líder de los ultranacionalistas.

"Hemos alcanzado un acuerdo de Gobierno para los próximos cinco años", ha confirmado el líder del ÖVP y próximo canciller federal, Sebastian Kurz, en una declaración ante los medios junto al líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, que se perfila como vicecanciller del futuro Gobierno.

Kurz ha explicado que entre los objetivos principales del programa figura reducir los impuestos, impulsar la economía y "también garantizar más seguridad, entre otros mediante la lucha contra la migración ilegal". Y ha remarcado que "los austríacos nos dieron un voto de confianza fuerte".

Acento en la seguridad

Strache, por su parte, ha ratificado la existencia de una cuerdo base, pero ha recordado que será presentado este sábado para su discusión a los gremios de los respectivos partidos, que deberán aprobarlos.

Los votantes nos han dado un mandato claro, sobre todo en materia de seguridad

"Los votantes nos han dado un mandato claro para que tengamos en cuenta sus preocupaciones, sobre todo en materia de seguridad", ha deslizado Stratche.

Austria gira a la derecha con la victoria del Partido Conservador y el ascenso de los ultras

El viraje a la derecha de Austria tiene lugar tras la crisis de los refugiados, en los que el territorio austríaco se convritió en una de las principales vías de acceso a Europa desde Siria o irak, tras atravesar los Balcanes.

La investidura, la próxima semana

Así, se espera que el nuevo Ejecutivo, que estará sustentado en el Parlamento por una mayoría que sumará 113 de los 183 escaños, endurezca aún más las políticas migratoria del país.

La investidura del nuevo Gobierno por parte del presidente austríaco, el ecologista Alexander van der Bellen, está prevista para el próximo lunes, después de que este sábado ambos partidos suscriban formalmente el acuerdo de coalición.

El FPÖ ya formó parte del Gobierno de los conservadores entre 2000 y 2007, lo que llevó a los entonces 14 socios de la Unión Europea a adoptar un bloqueo diplomático contra el Gobierno austríaco que duró varios meses.