Enlaces accesibilidad

Rescatan a dos españoles en México que estuvieron tres días secuestrados en un cámara frigorífica

  • Tres personas han sido arrestadas, entre ellas un ex jefe de seguridad de su empresa
  • Amenazaron con matar a uno de ellos si no obtenían 1,3 millones de euros en dos días
  • Un tercer compañero de los españoles evitó el rapto y alertó a las autoridades

Por
Rescatan a dos españoles en México tras permanecer tres días secuestrados en un cámara frigorífica

Las fuerzas de seguridad mexicanas rescataron el miércoles a dos ciudadanos españoles que habían sido secuestrados el lunes en el estado mexicano de Puebla y que permanecieron en una cámara frigorífica, según ha confirmado este viernes la Dirección General de la Policía española.

El vehículo en el que se dirigían a su trabajo en una multinacional española fue asaltado por varios hombres armados que les encañonaron y les obligaron a subir a otros coches.

Los secuestradores pidieron telefónicamente 1,3 millones de euros (30 millones de pesos) a cambio de la vida de los españoles, según datos de la Fiscalía de Puebla.

"En las últimas horas de este miércoles se logró rescatar de manera ilesa a dos ciudadanos españoles de 31 y 41 años", ha explicado en rueda de prensa el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto de Puebla, Fernando Rosales, que no ha identificado a las víctimas. Por su parte, el agregado de Interior en la embajada de España en México ha indicado que los hombres "están bien".

Los investigadores sospechan que los delincuentes tenían planeado matarles tanto si pagaban por su rescate como si no y la operación policial sigue abierta por lo que no se descartan más detenciones.

En el operativo desarrollado por parte de los grupos tácticos de la Policía Estatal de Puebla (México), en coordinación con la Policía Nacional española, han sido detenidas las dos personas que les custodiaban.

Posteriormente fue arrestado un tercer implicado de nacionalidad mexicana, un antiguo gerente de seguridad de la empresa para la que trabajan las víctimas que había sido despedido hace un mes y que presuntamente había organizado el secuestro gracias a los datos que conocía como extrabajador de la compañía española.

Un tercer compañero logró escapar

Los secuestrados habían permanecido tres días encerrados en el interior de una cámara frigorífica desconectada, a oscuras y sin colchón, y a pesar de que uno de ellos había sido agredido ambos fueron localizados en buen estado de salud.

Un compañero que viajaba con los secuestrados en el momento del rapto había logrado escapar y alertar del mismo a la Unidad contra el Secuestro del Ministerio Público de Puebla y a la Coordinación Nacional Antisecuestro mexicana, que inmediatamente contactaron con el consejero de Interior de la Embajada de España.

Dos agentes especializados del Equipo de Intervención en el Exterior de la Policía Nacional española viajaron hasta el lugar del rapto para coordinar las actuaciones y colaborar con la Fiscalía del Estado de Puebla.

El secuestro se produjo a las seis de la mañana en la carretera de la zona de Lomas de Angelópolis, en el Estado de Puebla.