Enlaces accesibilidad

Una juez investiga insultos y amenazas a Carmena en un chat de policías de Madrid

  • Un agente, delegado sindical de CC.OO. interpuso la denuncia la semana pasada
  • El contenido del chat también afectaría a otros políticos, sindicalistas y periodistas

Por
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una comparecencia reciente ante los medios
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una comparecencia reciente ante los medios.

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid investiga las amenazas e insultos que varios agentes de la Policía Municipal de la capital profirieron en un chat creado para fines laborales contra la alcaldesa, Manuela Carmena, y otros políticos, y también contra periodistas y sindicalistas. El contenido del chat fue denunciado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio.

Según publica eldiario.es y han confirmado fuentes municipales, el juzgado investiga el contenido del citado chat en el que se llama a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, y se dice: "Lo que este terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

"Que se muera la zorra vieja ya" o "vieja hija de la grandísima" son otros de los comentaros escritos en el chat, integrado por más de cien agentes municipales del tuno de noche en el que también se critica y amenaza a La Sexta, sobre todo a la periodista Ana Pastor.

El chat fue creado hace dos años para tratar el asunto del turno de noche del Cuerpo y lo componen unos 150 personas. Todo comenzó tras los atentados en Cataluña del pasado mes de agosto, cuando un grupo de cinco o seis agentes comenzaron a ofender a Carmena por su posición sobre el conflicto catalán.

Estas ofensas no sólo se dirigían contra Carmena, sino que luego se fueron extendiendo a políticos de izquierdas o independentistas, como Pablo Iglesias o Gabriel Rufián, periodistas, inmigrantes y también sindicalistas.

Un agente denunció el contenido del chat

Un agente municipal, delegado sindical de CC.OO. e integrante de ese chat, les reprochó allí sus comportamientos. A partir de ese momento comenzó a recibir insultos y amenazas continuadas y fue expulsado de la conversación.

El asunto se conoció a finales de la semana pasada, cuando el agente decidió denunciar ante la Unidad de la Diversidad que el contenido de ese chat podría constituir un delito de odio, y se comunicó a la Dirección del Cuerpo. Después ratificó su denuncia ante el juzgado que dirige Josefa Bustos.

El portavoz de CC.OO. en Policía Municipal en el Ayuntamiento, Emiliano Herrero, ha respaldado a su compañero porque entienden que lo dicho por algunas personas en ese chat pueden ser constitutivos de delitos de amenazas, injurias y también casos de apología del fascismo y la xenofobia, ya que presuntamente también había mensajes en ese sentido.

El Ayuntamiento esperará a que haya una decisión judicial al respecto antes de tomar posibles medidas contra los agentes que hayan vertido esos asuntos y amenazas.

Las fuentes municipales han precisado a Efe que ese tipo de mensajes son "terribles" y preocupa enormemente "que un agente pueda estar enarbolando un discurso de odio" aunque al mismo tiempo tienen "la absoluta convicción de que este tipo de actitudes son minoritarias dentro de Policía Municipal".

Respaldo a Carmena y condena de los hechos

Tras conocerse la investigación del chat policial de Madrid, otros políticos han expresado su respaldo a Carmena y han condenado los hechos.

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido todo su apoyo y el de su partido a Carmena en su cuenta de Twitter, donde califica los hechos de "intolerables" y respalda que sean investigados.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha condenado los insultos y amenazas vertidos contra Carmena. La portavoz de Ciudadanos ha mostrado en Twitter su "rechazo" a estos insultos y ha escrito "No creo en insultos, ni en escraches, nosotros lo tenemos claro".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confiado en que se tomen las "medidas legales correspondientes" ante los hechos denunciados que ahora se investigan.