Enlaces accesibilidad

Independencia de Cataluña

El Consejo General de Aran abordará en un pleno la situación política tras la DUI

  • El lunes está prevista una reunión de portavoces
  • La ley de Régimen Especial de Arán, de 2015, reconoce su derecho a decidir
  • El síndic de Arán ya advirtió de un referéndum en caso de secesión catalana

Por
Imagen de archivo del Valle de Arán
Imagen de archivo del Valle de Arán. EFE

El Consejo General de Aran estudia anticipar el pleno previsto para el 6 de noviembre con el objetivo de valorar la situación política después que el Parlament de Catalunya ha aprobado la declaración unilateral de independencia.

Según ha confirmado a Efe el alcalde de Viella y militante de Unitat Aran (UA), Juan Antonio Serrano, el lunes está prevista una reunión de portavoces de los grupos de UA, Convergencia Democrática Aranesa (CDA) y el Partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG), en la que se decidirá qué camino seguirá el Consejo.

Las tres fuerzas políticas aranesas han hecho un comunicado conjunto en el que lamentan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en el que muestran su apoyo al Govern y sus instituciones

Por otro lado, en un tuit el sindic d'Aran ha desmentido rotundamente la celebración de un pleno extraordinario sobre el futuro del Valle de Aran fuera de Cataluña.

El Valle de Arán tiene reconocido el derecho de autodeterminación respecto de Cataluña desde finales de 2015, cuando se aprobó la Ley del Régimen Especial de Arán.

En su disposición adicional primera, la normativa recoge que "el Parlamento de Cataluña reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro", lo que permitiría la escisión de la comarca del resto de la región.

Un territorio con identidad propia

La ley, que es un desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, reconoce así la singularidad de este territorio respecto al resto de la región. Así, por ejemplo, existen tres idiomas cooficiales: el castellano, el catalán y el aranés, de origen occitano.

Si Cataluña alcanza la independencia, aquí celebraríamos un referéndum para saber qué quiere hacer la gente de Arán

El mes pasado, en declaraciones al diario El País, el síndic del Conselh, Carlos Barrera, advertía de que "si Cataluña alcanza la independencia, aquí celebraríamos un referéndum para saber qué quiere hacer la gente de Arán".

El máximo responsable del organismo autónomo subrayaba, además, que ese derecho está recogido en la ley firmada por la propia Generalitat.

La formación de Barrera, Convergència Democràtica Aranesa - Partit Nacionalista Aranès, ostenta la mayoría en el Conselh, con siete de los 13 consejeros generales; el resto corresponden Unitat d'Aran, socio del PSC y que tiene cinco consejeros, y al Partit Renovador d'Arties e Garòs, con un consejero.

Noticias

anterior siguiente