Enlaces accesibilidad

La economista Mercedes Aráoz jura el cargo como nueva primera ministra de Perú

  • Toma posesión del cargo después de la moción de censura contra Zavala
  • Cinco nuevos ministros se incorporan al Consejo

Por
Fotografía de archivo de la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, en una
Fotografía de archivo de la nueva primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, en una .

La economista y vicepresidenta segunda de Perú, ha jurado este domingo el cargo como nueva presidenta del Consejo de Ministros, que mantiene a trece de los integrantes del gabinete que lideró Fernando Zavala.

Aráoz, de 56 años, ha jurado ante el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en una ceremonia celebrada en el patio de honor del Palacio de Gobierno de Lima, donde también han jurado cinco nuevos ministros y otros 13 han sido ratificados por el gobernante.

Se convierte así en la cuarta mujer en asumir el cargo, ahora con la tarea de gestionar las tensas relaciones entre el Ejecutivo y el fujimorismo, que domina el Congreso.

Además del primer ministro, Kuczynski ha cambiado a los ministros de Economía y Finanzas, Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos y Vivienda y Construcción.

El nuevo gabinete que preside Aráoz asume las responsabilidades después de que el Congreso denegara el jueves la cuestión de confianza que presentó Zavala para intentar evitar que la oposición fujimorista censurase a Marilú Martens como ministra de Educación.

Renovación de ministerios

El Ministerio de Economía y Finanzas ha sido asumido por la economista y viceministra de ese despacho, Claudia Cooper, Educación, por el exviceministro y experto en políticas educativas, Idel Vexler, y Justicia, por el expresidente del Poder Judicial Enrique Mendoza.

Asimismo, el legislador oficialista Carlos Bruce ha sido designado ministro de Vivienda y Construcción, un cargo que ya ejerció con Alejandro Toledo (2001-2006), y el investigador y vicealmirante Fernando D'Alessio ha tromado el control del Ministerio de Salud.

Kuczynski ha ratificado en el Ministerio de Exteriores al diplomático Ricardo Luna, en Defensa, al sociólogo Jorge Nieto, en Interio,r al también sociólogo Carlos Basombrío y, en Cultura, al abogado y actor Salvador del Solar.

Además, el empresario Alfonso Grados toma el cargo de ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Manuel Hernández liderará el minsiterio de Agricultura y Riego, Pedro Olaechea estará a cargo de Producción, Eduardo Ferreyros llevará el ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la abogada Cayetana Aljovín ha sido designada ministra de Energía y Minas.