Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Vuelve el hombre, llega García Madrid

Por
El hombre vuelve a Cibeles con García Madrid.
El hombre vuelve a Cibeles con García Madrid.

Es uno de los sastres más conocidos y cuenta con el apoyo de las estrellas del cine que lucen sus atrevidos trajes y esmóquines en las principales alfombras rojas. Y hoy, muchos de ellos, como Daniel Guzmán o Rubén Ochandiano, se han sentado hoy en su primera fila. Manuel García no es un novato pero se estrena en el calendario principal de Cibeles, al que llega avalado por el éxito y con experiencia, de sobra, en pasarelas.

Colección de primavera y veranpo de 2018. EFE noticias

García Madrid ha presentado sus colecciones en la desaparecida MFSHOW, en 080 Barcelona Fashion y en el OFF de Cibeles. Tiene cuatro tiendas y Manuel García, cada mañana, se siente feliz de poder subir la reja de su negocio un día más.

“Tenemos que vender y la pasarela es mi escaparate. Por eso quiero aprovechar el desfile para dar a conocer la colección que tengo ahora en tienda”, dice. “Son prendas icónicas de la colección para este otoño que nunca han salido a la pasarela, como el abrigo afieltrado o las chaquetas con mucha textura que llevan detalles deportivos”.

Un clásico renovado de García Madrid. EFE noticias

Tras el aperitivo otoñal llega el menú primaveral. La nueva colección tiene un aire relajado, juvenil, casi despreocupado.

En ella abundan las referencias a su infancia, a esos domingos en los que, siendo un niño, le arreglaban para ir de paseo o a misa.

“Tengo muy presentes esos recuerdos, mis orígenes, y me acuerdo del ajuar de mi padre que cosieron las mujeres de mi familia, recuerdo colores y texturas”, dice viajando al instante a Villacarrillo (Jaén) para abrir el armario de su padre y recuperar un polo de punto con topos y calados o una camisa blanca, ambos de claro acento setentero.

Con una cuidada carta de tejidos, en la que destacan el algodón Premium, las lanas puras, el cashmere y la seda, construye una colección con el traje como protagonista, una pieza que desarrolla en distintas versiones, jugando con el color, la botonadura y el patrón.

Traje de García Madrid. EFE noticias

Vemos trajes de cuadros ventana, algunos con un marco de lurex, y otros con cuadros vichy.

También rayas marineras y otras que se juntan en un novedoso estampado de raya diplomática en tamaño mini que hace por primera vez.

Los trajes más modernos llevan sencillos bordados de flores silvestres y hay chaquetas que se confeccionan con algodón reciclado de estilo casual.

“Es una colección muy de sastrería pero con elementos muy deportivos”, apunta.

Destaca una camisa blanca oversized realizada partiendo del patrón de una cazadora que combina con una sencilla, muy sencilla, sudadera sin mangas de algodón suave.

Detalle de los originales calcetines de García Madrid. EFE noticias

Todas las prendas se instalan en ese aire cómodo y relajado que se ha buscado intencionadamente, potenciado además con el uso de chanclas de piel negra. “Quería algo muy minimalista y por eso combino las chanclas con los trajes”.

Una mezcla que choca con las reglas clásicas del vestir. “El protocolo es una idiotez”, dice. “Es mucho más importante la educación y la seguridad. Las prendas tienen que tener vida, hay que sentirlas, y sobre todo no hay que ir disfrazado”.

Es entonces cuando habla del momento en el que le concedieron el Premio Nacional de Moda al Emprendimiento, porque tuvo que mirar el protocolo ya que asistía la reina doña Letizia.

Todos queremos que nos reconozcan por nuestro trabajo pero este premio es muy importante porque es al emprendimiento, la innovación, y por eso me gustó mucho que me lo dieran”.

Manuel García, director de García Madrid. EFE noticias

Otra de las batallas ganadas es estar en Cibeles sin concesiones. Antes se pedía a los diseñadores de moda masculina que hicieran algunas salidas con chicas pero Manuel, que lo ha hecho cuando ha querido, pretende ahora ser fiel a sí mismo.

“No hacemos mujer y no vamos a hacer mujer, y tampoco vamos a disfrazar a una para que nos acepten”.

Pero justo en ese momento entra Nieves Álvarez con uno de sus trajes y le queda como un guante. Está grabando los programas especiales de Flash Moda y la presentadora lleva ropa de todos los diseñadores.

Siempre hay que hacer concesiones, sobre todo si se trata de Flash Moda y de Nieves Álvarez. Por cierto, hoy el programa de TVE estrena nueva imagen, con grafismos y nueva cabecera. "Más sutil y elegante", dice su director Jesús Mari Montes-Fernández.