Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Ulises Mérida, la belleza que envuelve a la mujer

Por
Un patrón envolvente y un color optimista marcan la décima colección de Ulises Mérida.
Un patrón envolvente y un color optimista marcan la décima colección de Ulises Mérida.

Cuando todavía resuenan los aplausos del desfile de Palomo Spain un silencio respetuoso, y doloroso, se ha instalado en la pasarela Cibeles tras ver de nuevo, aunque con otros ojos, el vídeo que hicieron David Delfín y Bimba Bosé en 2012. Es uno de los homenajes que se harán estos días al diseñador y la modelo. Dos notables ausencias que todos tienen muy presentes.

Ese silencio ha dado paso a la Moda. Ella, la Moda, ha leído un manifiesto con la voz de Ana Álvarez para reivindicarse. “Miradme y ved lo que soy porque soy mucho más de lo que aparento; soy un universo de estilos, soy arte y soy expresión”.

Mérida transforma su camisa Bettina en una gabardina de neopreno. EFE noticias

Y después el desfile, con una cuidada puesta en escena. Las modelos caminaban entre maniquíes desnudos, quizá esperando a ser vestidos con la nueva colección de Mérida, la décima. Una propuesta optimista y alegre para la que se ha dejado llevar por la simpatía de los colores alegres, como el turquesa y el naranja, dejando atrás otros más fríos como el morado que tanto le ha acompañado en estos cinco años.

La colección se articula en tres bloques cromáticos: blancos, tierras y naranjas, muy cálidos; azules joya, tierra y marino, más sofisticado; y azul noche intenso, tono que reserva para los vestidos de fiesta que modela sobre la modelo, con ese talento que tiene para crear a partir de un tejido plano.

Los contrastes marcan la propuesta de Ulieses Mérida. EFE noticias

Mérida trabaja especialmente las prendas de día con patrones fáciles de llevar, volviendo a sus orígenes, a la esencia, pero pensando siempre en la venta y no dejándose cegar por los focos de las alfombras rojas que se suceden de cuando en cuando.

Vemos chaquetas, pantalones, vestidos sencillos pero muy favorecedores y camisas, una pieza que ha convertido en su bandera y ondea con elegancia. Ahora, en colaboración con la casa Mirto, ha hecho cinco modelos que ya están a la venta. “Es fantástico trabajar con una empresa con tanta experiencia para poder desarrollar un producto de calidad y dar un servicio muy rápido”, cuenta.

El lino de aspecto rústico contrasta con los tejidos brillantes. EFE noticias

Su camisa, la reinterpretación de la famosa Bettina de Givenchy, se convierte ahora en una gabardina de neopreno y da paso a conjuntos de chaqueta y falda que tienen una silueta 'A' muy femenina y coqueta que contrasta con otras siluetas más líquidas y más envolventes, menos estructuradas.

Las texturas enriquecen la contenida paleta de tonalidades y a veces juegan al contraste de brillo y mate, como el satén o el lino de aspecto rústico que resulta muy atractivo y apetecible.

El turquesa destaca en la paleta cromática de Mérida. EFE noticias

El modisto se divierte mezclando hasta cuatro tejidos de distinta naturaleza y color para provocar el efecto de un estampado, y destacan las que tienen un patrón que es un círculo perfecto y “que caen de forma aleatoria sobre el cuerpo”, señala.

Los lazos y nudos que tanto marcaron sus colecciones anteriores desaparecen o se convierten en tirantes de un vestido o en una joya de belleza brutalista. Es, sin duda, una de sus mejores colecciones, una de las refinadas y contenidas. “He querido trabajar una silueta muy relajada, muy limpia, muy bella, una silueta que se entienda”. Y que se venda, hay que añadir.