Enlaces accesibilidad
Elecciones en Alemania 2017

La ultraderecha se consolida como tercera fuerza en los sondeos a diez días de las elecciones

  • Sería el primer partido ultraderechista en entrar en el Parlamento desde la IIGM
  • Se convertiría, según la encuesta, en la tercera fuerza en el Bundestag
  • Merkel ganaría las elecciones con holgura; Schulz quedaría segundo

Por
El político alemán miembro de la Alternativa para Alemania (AfD) da un discurso durante una manifestación en Magdeburgo, en Alemania.
El político alemán miembro de la Alternativa para Alemania (AfD) da un discurso durante una manifestación en Magdeburgo, en Alemania.

A diez días de las elecciones, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tiene una intención de voto del 12 %, lo que le convertiría en tercera fuerza en el Bundestag (cámara baja), según la encuesta "Deutschlandtrend" de la televisión pública alemana "ARD".

Esta tasa de apoyo es la mayor que ha obtenido en las últimas semanas el partido xenófobo y euroescéptico, que va camino de convertirse en el primer partido ultraderechista que obtiene representación parlamentaria en Alemania desde la II Guerra Mundial.

Según este sondeo, la fuerza más votada sería el bloque conservador conformado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y la bávara Unión Socialcristiana (CSU), con un 37 % de apoyos.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, que cede terreno, se mantendría en segunda posición, con un 20 % de los votos, un resultado por debajo de su peor registro en unas elecciones generales, el 23 % obtenido en 2009.

Elecciones en Alemania - Merkel gana el único debate televisado frente a Schulz, según las encuestas

Otros partidos

Tras AfD se colocarían el resto de partidos menores que, con bastante probabilidad, van a obtener escaños al superar el umbral legal del 5 % para acceder al Bundestag: el Partido Liberal (FDP), La Izquierda y Los Verdes.

"Deutschlandtrend" le otorga una intención de voto del 9,5 % al FDP -que regresaría así al parlamento tras no superar el mínimo legal en 2013-; un 9 % a La Izquierda y un 7,5 % a Los Verdes.

Estos resultados solo permitirían un tipo de gobierno estable de a dos: la reedición de la actual gran coalición entre los conservadores y los socialdemócratas, algo que ninguna de las dos fuerzas desea.

No obstante, se está especulando con otro tipo de coaliciones involucrando a tres partidos y que incluirían a Los Verdes y al FDP en ambos casos, ya fuese con la CDU/CSU o con el SPD, dos combinaciones inéditas a nivel federal.