Enlaces accesibilidad

Un incendio en La Granada de Riotinto obliga a evacuar durante unas horas a más de 500 personas

  • Todos los desalojados regresaron a sus hogares el mismo sábado
  • Las evacuaciones se realizaron en pedanías de El Castillo de las Guardas
  • ​Las labores de extinción continúan, en condiciones complicadas

Por
Todo apunta a que el incendio en La Granada de Riotinto ha sido intencionado

Los veinte vecinos de la pedanía de Peralejos, en El Castillo de las Guardas (Sevilla), que quedaban por volver a sus casas tras ser desalojados por el incendio forestal iniciadoel sábado en La Granada de Riotinto (Huelva) han vuelto a sus casas pasadas las 23:30 horas.

Según han informado a Efe fuentes del servicio coordinado de emergencias 112 Andalucía, la dirección del Plan Infoca ha autorizado el regreso a casa de los vecinos de la citada pedanía, tras hacerlo dos horas antes los de La Aulaga, y una vez que se ha comprobado la ausencia de humo en la pedanía.

Por tanto, ya han podido volver a sus casas los aproximadamente 510 desalojados en la tarde del sábado, al quedar desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), tras declararse la estabilización del incendio.

Alrededor de 450 de ellos pudieron volver a sus casas a las 19:00 horas, tras mostrar una buena evolución las llamas.

Trabajos de extinción

Los trabajos de extinción se coordinan desde dos puestos de mando avanzado, en La Granada de Riotinto y El Castillo de las Guardas, con tecnología que conecta el lugar de la emergencia con las salas de coordinación del 112, gracias a la Plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

En tierra, trabajan en distintos grupos y equipos unas 350 personas, el más numeroso el de los bomberos forestales, 150, así como un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que realizan distintas labores en tierra de apoyo a los efectivos de lucha contra el fuego.

El dispositivo desplazado a la zona trabaja contra la complicación de la orografía del terreno, el viento y el estrés hídrico que ha sufrido la zona, que hace que haya mucho pasto seco y fácil de quemar.

Por ello, durante el día se ha reforzado el trabajo desde el aire, y a los cuatro aviones y dos helicópteros derivados a la zona poco antes de las 9 de la mañana, se han sumado cuatro aviones, dos helicópteros y tres aviones anfibios.

En tierra, trabajan 120 bomberos forestales, 10 autobombas, una nodriza, cuatro excavadoras, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales, una unidad médica, una unidad móvil del Ministerio de Medio Ambiente, dos agentes de medio ambiente, tres técnicos de operaciones, un técnico en extinción y dos directores de coordinación.