Enlaces accesibilidad

El enorme asteroide Florence pasa junto a la Tierra a 7 millones de kilómetros de la Tierra

  • Es el objeto más grande desde que la NASA investiga estos fenómenos
  • Viene más allá de Neptuno y ha pasado a siete millones kilómetros de distancia
  • Es la mayor aproximación de este asteroide desde 1890

Por
Un gran asteroide pasará mañana cerca de la Tierra

El asteroide llamado Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, ha pasado junto a la Tierra este viernes a 7 millones de kilómetros de la Tierra, 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Según lo previsto, la mayor aproximación ha tenido lugar a las 14.06 hora peninsular, una cercanía sin precedentes en un objeto de este tamaño.

Florence, que procede de más allá de Neptuno, es el objeto más grande en pasar por las proximidades de la Tierra desde que la NASA comenzó a rastrear este tipo de asteroides cercanos a la Tierra, según afirma un funcionario de la agencia estadounidense.

Según informaciones de la NASA, no es nada fácil que la trayectoria de Florence y la de La Tierra coincidan. De hecho, la

última vez que ambos se cruzaron fue el 29 de agosto de 1930 y no volverán a encontrarse hasta el 1 de septiembre de 2057.

Sin embargo, este viernes ha sido una de las veces que más cerca estará la Tierra de Florence en el último milenio: sólo estuvo más cerca del planeta el 31 de agosto de 1890, cuando pasó a 6,7 millones de kilómetros (0,045 UA, o Unidades Astronómicas, distancia Tierra-Sol).

El asteroide apenas avanza unos 14 kilómetros por segundo mientras la Tierra se desplaza a casi 30 kilómetros por segundo algo que permitirá a los astrónomos capturar imágenes de radar para aprender más sobre el tamaño exacto del asteroide y las características de la superficie detallada.

Oportunidad valiosa para los expertos

El asteroide Florence representa una oportunidad valiosa para que los especialistas lo observen y analicen, según los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores); podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura", apuntó la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la UNAM, en rueda de prensa.

La investigadora recordó que es un cuerpo casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años, en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán, causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

Mayor acercamiento de Florence desde 1890

El asteroide debe su nombre a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

El astrónomo Schelte 'Bobby' Bus descubrió por primera vez el asteroide Florence en 1981, en el Observatorio Siding Spring Observatory. El sobrevuelo del 1 de septiembre es el mayor acercamiento de este asteroide desde 1890 y no volverá a acercarse a la Tierra hasta después de 2500, según indica el comunicado.

Los astrónomos aficionados podrán ver el asteroide utilizando pequeños telescopios, con Florence brillando a rayas a través de las constelaciones Piscis Austrinus, Capricornus, Acuario y Delphinus.