Enlaces accesibilidad
Elecciones en Kenia

La oposición asegura que hay más de 100 muertos en las protestas contra la reelección del presidente en Kenia

  • El Gobierno niega que haya manifestaciones en el país
  • Las autoridades temen que se eleve la cifra de fallecidos
  • La oposición rechaza la victoria de Uhuru Kenyatta
  • Los manifestantes tomaron las calles el viernes

Por
Violentos enfrentamientos en Nairobi entre partidarios de la oposición y agentes de la Policía

El Gobierno del país, que no reconoce las manifestaciones y dice que son incidentes "aislados" ha confirmado cuatro muertes, en Kisumu, Siaya, al oeste de Kenia, y Nairobi.

Sin embargo, la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA), que no ha aportado pruebas de los fallecidos, asegura que los cadáveres, entre ellos diez menores, han sido retirados en bolsas de las calles para evitar que esta "masacre" trascienda a la opinión pública.

Además, la organización humanitaria Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) ha confirmado que 24 personas han fallecido como consecuencia de los disparos de la Policía, entre las que se encuentran dos menores.

Con todo, la agencia Reuters informa de que un total de nueve personas habrían sido trasladadas a la morgue durante la noche, según les ha informado una fuente policial anónima. Fuentes policiales han informado a Efe de que al menos doce cadáveres han entrado en el depósito de cadáveres desde el viernes por la noche.

Según el Gobierno, "es mentira" que la Policía haya utilizado la fuerza para dispersar las protestas. Por su parte, la oposición ha pedido que los agentes "dejen de matar" a sus seguidores.

Los manifestantes han bloqueado las carreteras

En declaraciones recogidas por AFP, el doctor Ojwang Lusi de Kimsusu ha explicado que "una persona ha muerto y otras cuatro han sido ingresadas ​​en el hospital con heridas de bala" en la localidad.

Además, un portavoz de la Policía de Siaya ha confirmado la muerte de otro ciudadano.

Según informa AFP, este sábado se han registrado nuevos enfrentamientos en varios barrios pobres de Nairobi y algunas carreteras en el oeste han sido bloquedas por los manifestantes.

Por su parte, el jefe de la Policía del condado de Kisumu ha declarado que "no tienen ningún problema con los manifestantes" pero ha destacado que "en cuanto abrimos las carreteras, comienzan a bloquear y quemar neumáticos".

Las protestas en Kenia tras las elecciones, en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Una mujer aterrorizada se esconde de las revueltas entre partidarios de la oposición y la Policía

    Una mujer aterrorizada se esconde de las revueltas entre partidarios de la oposición y la Policía

    La keniana observa cómo los agentes dispersan a un grupo de manifestantes este sábado en el barrio de Kibera, en Nairobi.

  • Una ambulancia atiende a un manifestante herido

    Una ambulancia atiende a un manifestante herido

    El herido fue trasladado a un hospital después de recibir una paliza de la Policía en el barrio de Mathare, en Nairobi. 

El Gobierno atribuye la violencia a "criminales aislados"

El Gobierno de Kenia ha negado que haya manifestaciones con víctimas mortales en diferentes puntos del país, y asegurado que únicamente se han registrado incidentes violentos "aislados" provocados por criminales, que han recibido una respuesta "apropiada" por parte de la Policía.

El ministro del Interior en funciones, Fred Matiang'i, ha asegurado en rueda de prensa que todo son "rumores y mentiras".

La NASA ha criticado las palabras del ministro y además afirma de que puede haber "vándalos" inflitrados entre los manifestantes.

Matiang'i asegura no tener constancia de víctima mortal alguna ni de que los agentes hayan disparado contra manifestantes, porque a su juicio ni siquiera hay tales manifestaciones.

"La Policía no ha utilizado fuerza desproporcionada. Quien diga eso está mintiendo y difundiendo rumores", ha aseverado el ministro, que además ha añadido que la Policía "responderá de manera diferente en cada caso".

Los partidarios del candidato de la oposición Raila Odinga tomaron las calles el viernes en violentas protestas después del anuncio de la reelección del presidente Kenyatta con el 54,27% de los votos.

En 2007, Odinga también rechazó los resultados y dio pie a una ola de violencia en la que murieron más de 1.100 personas.

Los cadáveres, entre ellos diez menores, han sido retirados en bolsas de las calles para evitar que esta "masacre" trascienda a la opinión pública, aseguró el portavoz de la citada agrupación, James Orengo, que no precisó la fuente de este recuento.