Enlaces accesibilidad

Los resultados oficiales confirman la reelección del presidente en Kenia, pero la oposición rechaza aceptarlos

  • La Comisión Electoral ratifica la victoria de Uhuru Kenyatta con el 54 %
  • Las protestas se han desatado inmediatamente y se han registardo disturbios
  • La oposición ya había adelantado que no aceptaría el escrutinio oficial
  • Kenyatta ha tendido al mano a su rival, Raila Odinga, para abrir un diálogo

Por
Los simpatizantes de Uhuru Kenyatta celebran su reelección en el centro de Nairobi
Los simpatizantes de Uhuru Kenyatta celebran su reelección en el centro de Nairobi.

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas esta semana en Kenia han confirmado la reelección del presidente Uhuru Kenyatta, que según la Comisión Electoral ha obtenido el 54 % de los votos, aunque la oposición ya ha advertido que no reconoce su victoria, por lo que se han registrado disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varios puntos del país.

La Comisión Electoral ha difundido este viernes, con siete horas de retraso, los resultados definitivos del escrutinio, que arrojan el triunfo de Kanyatta con el 54,27 % de los votos, mientras que su rival, Raila Odinga, obtiene un 44,74 %. Los representantes de la coalición opositora, la Súper Alianza Nacional, se han ausentado de la sede de la Comisión Electoral para no ser parte oficial del anuncio.

La participación en los comicios ha sido del 78,91 %, seis puntos menos que en las elecciones de 2013, aunque este año había cerca de cinco millones de votantes más registrados, tal como ha recordado el director de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, que ha calificado el proceso de "justo, transparente y creíble".

Así lo han señalado todas las misiones internacionales de observadores, que han coincidido en que el proceso electoral fue transparente. Sin embargo, la oposición defiende que, según los datos filtrados por una fuente confidencial de la Comisión Electoral, Odinga sería el vencedor de las elecciones con un respaldo del 50,13 % y una ventaja de 42.082 votos sobre Kenyatta.

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, sonríe tras oficializarse su reelección en la sede de la Comisión Electoral

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, sonríe tras oficializarse su reelección en la sede de la Comisión Electoral. REUTERS

La oposición apela a la movilización ciudadana

De hecho, antes incluso de que se publicaran los resultados oficiales, la Súper Alianza Nacional ya había dejado claro que no aceptaría el escrutinio al considerar que ha sido manipulado. Su portavoz, James Orengo, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que "acudir a los tribunales no es una opción" para solucionar el problema, por lo que apelaba "a la solidaridad de todos los kenianos".

Es un desastre, una gran tragedia para el pueblo de Kenia

"El Gobierno está preparado para triturar la Constitución", ha añadido, al tiempo que criticaba a la Comisión Electoral porque, según ha dicho, no ha atendido ninguna de sus quejas de supuesto amaño. "Es un desastre, una gran tragedia para el pueblo de Kenia", denunciaba Orengo.

A su entender, "el juicio corresponde al tribunal de la opinión pública" y "cada vez que un keniano ha sido asesinado o unas elecciones han sido robadas los kenianos se han opuesto públicamente".

"Con la solidaridad de todos los kenianos, podremos encontrar una solución", resaltaba, antes de criticar a los observadores internacionales, que le han "decepcionado" porque, en su opinión, "sirven a los intereses del Gobierno".

Disturbios en varios puntos de Kenia

Así, poco después de que la Comisión Electoral oficializara la victoria de Kenyatta han comenzado los altercados en diversos puntos del país, pese a que las fuerzas de seguridad se habían desplegado a lo largo de la tarde en los feudos de la oposición.

La Policía está dispersando con gas lacrimógeno y disparos a miles de personas que han salido a manifestarse y, según han relatado a Efe testigos en dos de los suburbios con mayor población de Nairobi, la situación es caótica, con lanzamientos de piedras, quema de neumáticos, gas lacrimógeno y disparos.

Mientras tanto, Uhuru Kenyatta ha invitado a dialogar a Raila Odinga en su discurso tras la reelección y ha recordado a los ciudadanos que "la violencia no es necesaria". El mandatario ha tendido una "mano amistosa" a su rival y le ha instado a trabajar juntos "para seguir desarrollando este país".

Sin importar a quién hayas votado, las elecciones han acabado y tu vecino seguirá siendo tu vecino

"Estamos preparados para el diálogo", ha señalado Kenyatta, antes de dirigirse directamente a los ciudadanos: "Sin importar a quién hayas votado, las elecciones han acabado y tu vecino seguirá siendo tu vecino".