Enlaces accesibilidad

El cuarteto árabe está dispuesto al diálogo si Catar deja de apoyar el "terrorismo"

Por
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani, en una imagen de archivo
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani, en una imagen de archivo

El cuarteto árabe, formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, ha mostrado su disposición al diálogo con Catar para resolver la crisis actual, siempre y cuando el emirato árabe deje de apoyar al "terrorismo".

"Los cuatro países anuncian su disposición al diálogo con Catar con la condición de que anuncie su deseo sincero de detener el apoyo y la financiación del terrorismo y el extremismo y la difusión del discurso del odio", ha dicho el ministro de Exteriores de Baréin, Jaled bin Ahmed al Jalifa, en una rueda de prensa en la capital bareiní, Manama.

Además, ha pedido a Catar que cumpla con las trece demandas impuestas por sus vecinos y que se "comprometa a no intervenir en los asuntos de otros países".

El cuarteto, que rompió relaciones diplomáticas con Catar el pasado 5 de junio, ha exigido a Doha el cumplimiento de una lista de trece demandas, entre las que está el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, así como de una base militar turca en suelo catarí, y que se distanciara de Irán, enemigo histórico de Arabia Saudí.

Los cuatro países han acusado a Doha de poner "obstáculos" a los habitantes del emirato para que viajen a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, para realizar la peregrinación, que este año tendrá lugar a finales de agosto.

Si se estrecha más la relación entre Catar e Irán "dará más problemas"

Al respecto, el jefe de la diplomacia saudí, Adel al Yubeir, ha afirmado que "todos los peregrinos son bienvenidos, incluyendo los cataríes", y que los saudíes continúan "facilitando el viaje de los peregrinos". Al Yubeir ha advertido de que si se estrecha aun más la relación entre Catar e Irán, esto "solo dará más problemas para Catar y su Gobierno".

Por su parte, el titular de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha indicado que en el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, se creará "una herramienta" para seguir el desarrollo de la aplicación.

Este encuentro se produce en el marco de lo acordado entre los titulares del cuarteto árabe en El Cairo, el pasado 5 de julio, cuando anunciaron que se darían cita de nuevo en Baréin. Este martes, los cuatro estados presentaron una nueva lista con nueve entidades y otras nueve personas supuestamente respaldadas por Catar y que llevan a cabo "actividades terroristas".