Enlaces accesibilidad

Rajoy considera "injusto" que Leopoldo López siga sin ser "libre" y pide libertad para los presos políticos

  • Ha centrado su discurso al término del G20 en la situación del opositor
  • Celebra que es un "primer paso" pero hay que seguir en la "buena dirección"
  • Exige a Venezuela la convocatoria de elecciones libres
  • Zapatero y los principales líderes políticos celebran la noticia

Por
Rajoy considera "injusto" que Leopoldo López siga sin ser "libre" y reconoce el papel de Zapatero como mediador político

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que "todos deberíamos celebrar la noticia" de la excarcelación del dirigente venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace tres años, pero considera "profundamente injusto" que siga sin ser un "hombre libre", ya que se encuentra bajo arresto domiciliario por problemas de salud.

El presidente se ha referido al dirigente venezolano al término de la cumbre del G20 este sábado en Hamburgo, Alemania. "Leopoldo lleva en la cárcel más de tres años y no ha hecho nada", ha lamentado Rajoy en referencia al opositor venezolano, encarcelado por la ola de propuestas antigubernamentales de 2014.

Para el presidente del Gobierno, este hecho es "autoritario" e "impropio para un país democrático" ya que Leopoldo "está en una situación que no es un hombre libre".

A pesar de ello, ha celebrado la salida de López de prisión como "un primer paso importante" y "en la buena dirección" para lograr la reconciliación nacional y "la completa liberación de los presos políticos". Reconoce también que "el Gobierno no tenía, como nadie, ni la fecha ni la hora exacta (de la excarcelación)", pero sí "algunas informaciones" que la anticipaban.

Además de exigir esto último, Rajoy ha recalcado en que los líderes mundiales están de acuerdo en que la "solución pacífica y negociada" para Venezuela pasa también por "la convocatoria de elecciones libres y democráticas".

El presidente español ha alabado también la posición de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en el proceso de paz de Venezuela. "Zapatero forma parte de los mediadores y ha hecho todas las gestiones con el ánimo de construir", ha afirmado, diciendo también que no siempre lo ha conseguido, pero que "en este caso es justo decir que ha contribuido" a esta cuestión.

Zapatero celebra el "paso muy positivo" por la paz

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, ha celebrado el "paso muy positivo" en favor de la paz y la convivencia que supone la "liberación" de Leopoldo López.

En un comunicado ha expresado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, "debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

El expresidente del Gobierno ha agregado su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de "soluciones concertadas" para Venezuela.

"Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer", concluye Zapatero.

Celebración de los principales líderes políticos

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha "felicitado" en Twitter por este "paso adelante" que supone la salida de Leopoldo López de prisión, pero recuerda que "aún quedan muchos presos políticos en Venezuela".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado también a la exigencia de la liberación del resto de presos políticos venezolanos: "Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos."

Y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha definido a López como "golpista", peor ha considerado que es una "buena noticia si contribuye a la paz y al diálogo en Venezuela".

Noticias

anterior siguiente