Enlaces accesibilidad

La Unesco declara la ciudad vieja de Hebrón Patrimonio Mundial palestino pese a la presión de Israel y EE.UU.

  • Hebrón, en la Cisjordania ocupada, es un lugar sagrado para judíos y musulmanes
  • El reconocimiento supone limitaciones a la construcción por parte de Israel

Por
La Unesco inscribe a Hebrón en la lista de Patrimonio Universal en peligro
La Unesco inscribe a Hebrón en la lista de Patrimonio Universal en peligro

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha declarado este viernes "zona protegida" el casco antiguo de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada y lugar venerado por los judíos como la "Tumba de los Patriarcas", como patrimonio de la humanidad palestino en peligro, al considerar que es un lugar "de un valor universal excepcional".

Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el comité reunido en la ciudad polaca de Cracovia ha decidido inscribir en el Patrimonio Mundial el centro histórico de esa ciudad en la que viven 200.000 palestinos y unos cientos de colonos israelíes. Una decisión que no ha gustado ni a Israel ni a Estados Unidos, su aliado natural en el terreno y que se postulaba en contra de esta medida.

El reconocimiento de la Ciudad Vieja de Hebrón, sagrada para judíos y musulmanes, afectaría a la mezquita de Ibrahim, lugar venerado por los judíos como la "Tumba de los Patriarcas", donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los tres Patriarcas del judaísmo.

Unesco reconoció Palestina como Estado miembro en 2011 y desde entonces ha incluido en el listado mundial la Iglesia de la Natividad y la ruta de peregrinaje en Belén, y las tierra de olivares y viñas de Battir.

En 2012, la Autoridad Nacional Palestina inició la solicitud para añadir la Ciudad Vieja de Hebrón y ha urgido a su votación al argumentar que está en peligro de destrucción por las "fuerzas de la ocupación" israelíes.

En Hebrón, la ciudad más poblada de Cisjordania, viven 175 mil palestinos y también 800 colonos judíos protegidos por unos 2.000 policías y soldados israelíes. La ciudad se dividió en 2 hace 15 años, una parte bajo control palestino y otra bajo control israelí para evitar conflictos. Un equipo de Televisión Española ha comprobado la transformación de la zona Palestina ocupada por Israel.

Conflicto con Israel

El reconocimiento puede suponer limitaciones a la construcción y desarrollo del recinto y los alrededores por parte de Israel, que actualmente mantiene puestos de control y estructuras militares en torno al casco histórico para proteger a unos 500 colonos, en la única localidad cisjordana con asentamientos en el centro de la ciudad.

De hecho, Israel ha criticado con dureza la decisión. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado la medida de "absurda": "Esta vez han decidido que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un lugar palestino, lo que significa que no es judío, y que está en peligro", ha defendido en un comunicado difundido por su Oficina.

"¡¿Que no es un judío?!. ¿Quién está enterrado allí? Abraham, Isaac y Jacob. Sara, Rebeca o Lea. Nuestros padres y madres. ¿Y que el sitio está en peligro? Solo donde gobierna Israel, como en Hebrón, hay libertad religiosa garantizada para todos", ha añadido.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, también ha acusado a la organización de "seguir diseminando mentiras anti-judías mientras permanece en silencio cuando el patrimonio regional está siendo eliminado por extremistas brutales", según ha recogido el diario Haaretz.

Como ellos, han sido varios los dirigentes judíos los que se han sumado a las críticas a la medida de la Unesco, como el embajador de Israel en la Unesco, Carmel Shama-acohen, que ha denunciado que la votación (que en este caso ha sido secreta a petición de Polonia, Croacia y Jamaica), no ha reunido las condiciones para ser realmente secreta y se ha enfrentado verbalmente a varios delegados.

La UE pide a Israel que no construya nuevos asentamientos en Jerusalén

Independientemente de la resolución de la Unesco, este viernes la Unión Europea (UE) ha pedido a Israel que "reconsidere" su decisión de crear 1.500 nuevas colonias judías en Jerusalén Este, que incluyen el barrio palestino de Sheij Yarah, dado que "la política de asentamientos es ilegal bajo el Derecho internacional".

"Su continuación socava la viabilidad de la solución de dos Estados y la perspectiva de una paz duradera", ha declarado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

La UE confía en que las dos partes se involucren en un "proceso significativo" que derive en una "solución negociada", la única manera de satisfacer las "aspiraciones legítimas" de ambos territorios, y ofrece su apoyo junto con sus socios regionales e internacionales para lograrlo.

La Comisión Local de Planificación y Construcción de la Alcaldía de Jerusalén aprobó el pasado miércoles 178 nuevas viviendas en colonias israelíes de Jerusalén Este. También dio luz verde a la construcción de 98 casas en Ramat Shlomo y 80 en Ramot, donde la comunidad internacional condena la edificación israelí al considerarlos asentamientos por estar levantados en la parte ocupada de la ciudad.

La construcción en los asentamientos judíos, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este, es considerada por la comunidad internacional como uno de los mayores obstáculos para la estancada solución de dos Estados.