Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Riotinto, en Huelva, 29 horas después de declararse

  • No presenta frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente
  • Todos los vecinos de Traslasierra han regresado a sus casas
  • La Junta señala que el fuego ha sido causado por el hombre

Por
Aspecto tras el incendio forestal en Minas de Riotinto en Huelva
Aspecto tras el incendio forestal en Minas de Riotinto, en Huelva

El incendio forestal declarado este lunes por la tarde en el barrio de Bellavista de Minas de Riotinto (Huelva) y que ha afectado principalmente al término municipal vecino de El Campillo ha sido estabilizado tras 29 horas de trabajo, según informa el Infoca.

Fuentes del Infoca han informado de que el operativo de coordinación ha decretado la estabilización del incendio a las 20.00 horas tras la última reunión celebrada en el Puesto de Mando Avanzado instalado en la pedanía de Traslasierra.

El fuego se ha dado por estabilizado porque evoluciona favorablemente y no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

La decisión implica la retirada de los medios aéreos de la zona, aunque continúan las labores por tierra, destinadas principalmente al refrescar el terreno antes de dar el incendio por controlado.

Los desalojados vuelven a sus casas

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, ha desactivado a las 18:19 horas de este martes, y tras algo más de 24 horas de operatividad, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial.

Este nivel 1 alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

La dirección operativa del Plan ha decidido autorizar la vuelta de todos los evacuados a las 16:45 horas. A esta hora, los vecinos de la pedanía de Traslasierra han podido volver a sus casas y ya se encuentran todos en sus hogares.

También han regresado a su centro los usuarios y monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) que permanecían desde este lunes realojados en el pabellón deportivo de Riotinto, según informan fuentes de la dirección del Plan.

Complicada orografía

El principal escollo para la lucha contra el incendio, una vez garantizada la seguridad de las personas con los desalojos y el cierre temporal de 20 kilómetros de la N-435, ha sido la orografía del terreno, ya que en algunas zonas la entrada de los medios terrestres se hacía casi imposible.

De ahí que sea tan determinante la labor de los medios aéreos que en la tarde de este lunes se centraron en el flanco noroeste del fuego hasta su retirada con el ocaso y que a primeras horas de la mañana pretendían retomar su trabajo.

Sin embargo, esto no ha sido posible hasta tres horas después de lo previsto, en torno a las 10:30 horas, debido a una densa capa de humo que se ha instalado sobre la superficie incendiada como consecuencia de una inversión térmica.

Este período se ha aprovechado por tierra para perimetrar inicialmente la zona, de modo que con la reincorporación de aviones y helicópteros, la acción se ha centrado en terminar de estabilizar ese flanco noroeste y volcarse en el noreste, que es el que desde primeras horas de la mañana presenta un mayor problema.

El incendio declarado este lunes en la localidad de Riotinto (Huelva), que permanece aún activo y en el que trabajan más de 150 personas, ha sido causado por el hombre, según ha desvelado el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha añadido que habrá que comprobar si ha sido o no intencionado.

Un incendio causado por el hombre

La acción diseñada para atajar el fuego parece que está dando resultados, ya que según ha indicado el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras la última reunión de coordinación celebrada esta tarde después de un vuelo de reconocimiento, "la evolución del fuego es favorable".

Los técnicos de Extinción del Plan Infoca han informado de la evolución favorable del incendio cuyos focos secundarios están localizados tanto por tierra como por aire. Así lo han manifestado en la reunión de coordinación que ha tenido lugar a primeras horas de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado desplegado en la zona de El Mirador de Traslasierra.

En concreto, el consejero ha indicado que, si todo sigue como lo previsto, se espera poder dar por estabilizado el incendio "antes de que caiga la noche", aunque ha incidido en la importancia de ser cautos y dejar que los medios aéreos y terrestres trabajen para refrescar y vigilar la zona.

Además, Fiscal ha desvelado que el incendio ha sido causado por el hombre y ha añadido que habrá que comprobar si ha sido o no intencionado.

Ha apuntado que es pronto para hablar de las causas del fuego, si bien ha apuntado que tras el mismo "está de nuevo la mano del hombre (...); lo que está claro es que no se ha producido por cuestiones naturales".

Ya se ha procedido a tomar declaración a "personas que presuntamente pudieran haber estado vinculadas a la zona donde de inició el incendio", todo ello a expensas de que los técnicos de Infoca "unifiquen criterios" y una vez aclarado "se tomen las medidas que correspondan".

Unas 400 personas han sido desalojadas de forma preventiva como consecuencia del incendio que se ha declarado esta tarde en el término municipal de Minas de Riotinto, en Huelva, según ha informado el servicio de emergencias 112. Unos 250 vecinos de la zona norte del municipio de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra han sido evacuados y realojados en la nave municipal de la localidad.