Enlaces accesibilidad

Denuncian una presunta agresión sexual a una maquinista del Metro de Madrid

  • Ocurrió en la línea 7 entre La Rambla y San Fernando de Henares
  • Un grupo de jóvenes ebrios le realizaron "tocamientos" y "vejaciones"

Por
Imagen de archivo de de Metro de la Línea 7
Imagen de archivo de un tren en una estación de Metro de la Línea 7.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha denunciado este martes que una conductora del suburbano ha sufrido "tocamientos" y "vejaciones" por parte de un grupo de jóvenes ebrios en la madrugada del domingo cuando prestaba servicio en la línea 7, entre las estaciones de La Rambla y San Fernando de Henares.

Según informa el sindicato, los hechos ocurrieron este domingo a las 6.20 horas cuando un grupo de jóvenes, en estado de embriaguez según el sindicato, comenzaron a accionar la palanca de emergencia instalado en los vagones en repetidas ocasiones hasta que se detuvo.

Cuando la maquinista trató de solucionar el conflicto y poner de nuevo el tren en marcha "comenzó a ser víctima de vejaciones y tocamientos por jóvenes que en ese momento se encontraban en el interior del vagón". Por ello, se ha interpuesto una denuncia por un presunto delito de agresión sexual.

No es la primera vez que los maquinistas sufren agresiones

Añade el sindicato en la nota que "se espera que se tomen medidas al respecto cuanto antes". Según el SCMM no es la primera vez que los maquinistas son insultados y golpeados por usuarios ebrios fuera de control a primeras horas de la mañana.

"Esto demuestra, una vez más, la falta de seguridad que hay en el suburbano madrileño, sobre todo a ciertas horas donde se debería extremar las precauciones y la vigilancia", denuncia el sindicato.

El SCMM se pregunta dónde estaba la seguridad de Metro de Madrid cuando ocurrieron estos actos, resaltan que la empresa tampoco avisó a los miembros del comité de salud laboral y asegura que tomará las acciones judiciales que estime oportunas.

Piden aumentar la seguridad

El sindicato pide aumentar la seguridad, tanto para los maquinistas que viajan en cabina como para los usuarios que cogen el metro a ciertas horas de la mañana.

"Son muchos ya los actos de viajeros ebrios que los maquinistas no pueden controlar y que en ocasiones acaban de forma violenta", reiteran en su nota, al mismo tiempo que consideran "que es tarea de la seguridad de Metro de Madrid quienes deben de tratar de poner orden ante las vejaciones y amenazas que sufren constantemente".

El SCMM reclama más seguridad en las franjas horarias, días festivos, como pueda ser Nochevieja, Nochebuena o el World Pride,  y fiestas populares de municipios más susceptibles de incidentes.