Enlaces accesibilidad

El equipo de Sánchez insta a Andalucía y a Aragón a pactar los delegados del Congreso Federal

  • Adriana Lastra se muestra sorprendida con las reticencias de Andalucía y Aragón
  • Estas federaciones no aceptan la proporcionalidad en función de las primarias
  • Lastra cree que Díaz y Lambán no quieren ir a un Congreso de "confrontación"

Por
El equipo de Sánchez insta a Andalucía y a Aragón a pactar los delegados del Congreso Federal

La coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, ha instado a todas las federaciones, en especial a Andalucía y Aragón, a pactar las listas de los delegados socialistas que irán al próximo 39º Congreso Federal bajo la fórmula de la proporcionalidad en función del resultado de las primarias que plantea el nuevo secretario general electo.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha mostrado "sorprendida" por que esas dos federaciones- en Andalucía ganó las primarias Susana Díaz y en Aragón, que apoyaba a Díaz, finalmente ganó Sánchez- muestren reticencias a alcanzar esas listas de unidad para la formación de los delegados que se decidirán en los denominados "congresillos" regionales que se celebran hasta este domingo.

Lastra cree que estas federaciones "no pretenden a ir a un Congreso de confrontación" y ha pedido seguir a los secretarios generales autonómicos que están pactando listas de unidad que son "muchos", ha añadido.

Esta propuesta ya ha recibido el visto bueno de federaciones como Extremadura, Asturias y Comunidad Valenciana, donde sus secretarios territoriales y presidentes autonómicos se posicionaron claramente en favor de Susana Díaz, pero no de las federaciones comandadas por la propia Díaz y Javier Lambán. Andalucía y Aragón se resisten a este pacto y apuestan, por el momento, por presentar sus listas de delegados propias y llevarlas a la votación de los 'congresillos' provinciales.

Lastra pide caminar "hacia la unidad" y poner fin a la "confrontación"

Adriana Lastra ha pedido que "todos" sean capaces de buscar la "unidad" a partir de ahora porque el resultado de las primarias ha sido "contundente e inapelable" y anima a los 'barones' territoriales a que "tomen buena nota de lo dicho por toda la militancia" y en concreto "lo que los militantes de sus propias federaciones les trasladaron".

Está convencida de que el 39º Congreso Federal de junio no va a ser de confrontación, aunque sí cree que el debate será muy vivo en las diferentes ponencias políticas.

Cree que Sánchez debe recibir la lealtad de todo el partido a partir de ahora ya que, en su opinión, en su anterior etapa como líder no todo el mundo fue leal.

Sánchez no cambiará las direcciones parlamentarias hasta el Congreso Federal

Adriana Lastra también ha confirmado en TVE que Sánchez no va a acometer cambios en las direcciones parlamentarias hasta después del Congreso Federal y que ahora se acometerá solo el cambio necesario para designar la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, tras la dimisión de Antonio Hernando.

Lastra ha indicado que, "como siempre", los cambios en las direciones del Congreso, Senado y grupo parlamentario en Europa se realizarán una vez que haya nueva Ejecutiva, que saldrá máximo cónclave socialista.