Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Sevilla abre una vía en el caso de los ERE para enjuiciar solo una vez a los ex altos cargos

  • El auto se refiere a la resolución de un recurso del ex director general de Idea Jacinto Cañete
  • En la práctica, el auto significará tener un solo proceso en lugar de decenas y decenas

Por
Jacinto Cañete, ex director general de la Agencia IDEA
Jacinto Cañete, ex director general de la Agencia IDEA.

La Audiencia de Sevilla ha dictado un auto que abre una vía para que los ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en la pieza política de los

http://www.rtve.es/noticias/20191118/sentencia-caso-ere-andalucia/1991177.shtmlhttp://www.rtve.es/noticias/20191118/sentencia-caso-ere-andalucia/1991177.shtml

sean enjuiciados solo una vez y no en distintas piezas separadas.

El auto de la sección séptima de la Audiencia, al que ha tenido acceso Efe, se refiere a la resolución de un recurso del ex director general de Idea Jacinto Cañete en la pieza abierta por las ayudas de 880.000 euros concedidas a Bética Industrial S.A., una de las 124 en la que está incluido como acusado.

Ante la duplicidad de procesos, "la solución jurídica que entendemos más adecuada debe ser la de dejar sin efecto la dirección del procedimiento contra el señor Cañete en esta causa", explica el auto de la Audiencia, una resolución que fuentes jurídicas consideran que supone "un antes y un después" en el caso ERE.

En la situación de Cañete están, entre otros, los exconsejeros Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera o el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, tres de los 22 ex altos cargos procesados en la pieza política de los ERE, entre los que también están acusados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El abogado de Cañete, Juan Carlos Alférez, ha afirmado que "de consagrarse la misma tesis para el resto de altos cargos concedentes, lo cual es previsible pues los argumentos son transversales, podríamos estar ante un vuelco en el diseño conceptual del caso ERE, dado que ningún alto cargo sería procesado ni enjuiciado en ninguna de las piezas separadas".

"En la práctica, el auto significará tener un solo proceso en lugar de decenas y decenas, algo que veníamos reclamando desde antaño por el monstruoso e innecesario calvario procesal que ello suponía", añade el abogado, que califica el nuevo auto como "crucial".

Hasta ahora, a esta iniciativa judicial para que haya un juicio por acusado, solo se ha sumado el defensor del exconsejero Antonio Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo.

"De hecho la situación procesal generada consiste en una duplicidad de procesos sobre los mismos hechos en tramitación todavía en la primera instancia", uno de los cuales está aún en fase de instrucción. "De ahí que la solución jurídica que entendemos más adecuada debe ser la de dejar sin efecto la dirección del procedimiento contra el señor Cañete en esta causa", concluyen los magistrados.

Todo ello, añaden, "sin que ello impida que, en su caso, pueda ser oído en declaración de estimarse necesario para el esclarecimiento de los hechos, lo que obviamente deberá hacerse en una condición que garantice que no se vea obligado a declarar en su contra en tanto sea definitivamente y en firme enjuiciado en el otro proceso".