Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Golpe de efecto de Le Pen al visitar a unos obreros en huelga mientras Macron se reunía con los sindicatos

  • Aparece por sorpresa en una fábrica de Amiens amenazada de deslocalización
  • Macron, mientras, se reunía a puerta cerrada con los sindicatos de la fábrica
  • La ultraderechista le ha acusado de despreciar a los obreros de la planta
  • La maniobra ha cogido a contrapié a Macron, que luego se ha visto con ellos
  • Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia 2017

Por
Le Pen y Macron se fajan cuerpo a cuerpo en una huelga industrial del norte de Francia

La ultraderechista Marine Le Pen ha dado este miércoles un golpe de efecto en la campaña electoral en Francia al visitar por sorpresa a los obreros que hacen huelga junto a una fábrica de Whirlpool en Amiens, la ciudad natal de Emmanuel Macron, mientras éste se hallaba reunido con los representantes sindicales de la empresas en la Cámara de Comercio.

Al tiempo que Le Pen recibía un baño de masas en el exterior de la planta -que la matriz estadounidense tiene previsto deslocalizar a Polonia-, Macron se reunía con el comité intersindical a puerta cerrada, tras haber rechazado en un primer momento visitar a los piquetes, aunque finalmente ha estado con ellos por la tarde.

La maniobra de la candidata ultraderechista al Elíseo, que trata de presentarse como la candidata antisistema, ha cogido a contrapié al aspirante socioliberal, que ha tenido que comparecer tras la reunión ante la prensa para rebajar el golpe.

Macron y Le Pen continúan su campaña para hacerse con la presidencia de Francia

Selfis con los trabajadores

Es un demostración tal de desprecio que he decidido salir de mi consejo estratégico para venir a Amiens

"Que Macron venga aquí, no para reunirse con los huelguistas sino a no sé qué sala de la Cámara de Comercio, para reunirse con dos o tres personas, es un demostración tal de desprecio que he decidido salir de mi consejo estratégico [en París] para venir a Amiens", declaraba Le Pen, mientras no paraba de sacarse fotografías con los trabajadores.

Le Pen ha acusado a Macron de ser el candidato de la "desregulación" y ha señalado que con sus políticas "millones de franceses perderán sus empleos", entre los gritos de "¡Marine presidenta!" que lanzaban sus admiradores.

Tras acabar su reunión con los representantes sindicales, Macron -que fue el candidato más votado en la primera vuelta del pasado domingo y es el favorito para la segunda ronda del 7 de mayo- ha criticado la "utilización política" de un conflicto social por parte de su rival.

Enmanuel Macron y Marine LePen se medirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas

Macron se defiende

Para el socioliberal, Le Pen "no ha entendido cómo funciona el país", ya que, a diferencia de ella, él primero se reúne con los representantes de los trabajadores y más tarde lo hará con los propios obreros, que se manifiestan desde hace semanas en el exterior de la fábrica.

Tras destacar que los sindicatos han tenido una actitud "ejemplar", el exministro de Economía ha argumentado que en su reunión se pudieron "discutir la situación con detalles confidenciales", lo que justifica, a su juicio, haberla hecho a puerta cerrada.

El proyecto de Le Pen no arregla nada de la situación de Whirlpool

"El proyecto de Le Pen no arregla nada de la situación de Whirlpool. ¿La salida de la Unión Europea? Si ella es elegida, esta fábrica cerrará, como muchas otras en Francia", ha augurado el candidato. Whirlpool anunció el pasado enero que prevé deslocalizar las actividades de su planta en Amiens, que emplea a 295 empleados, para llevarlas a Polonia.