Enlaces accesibilidad

Rosa Clará: "La novia cada vez se tapa menos"

  • Clará inaugura el calendario de Barcelona Bridal Fashion Week
  • Mariana Downing, novia de Marc Anthony, ha abierto el desfile
  • La diseñadora está considera una de las mujeres más influyentes

Por
Rosa Clará abre la Barcelona Bridal Fashion Week.
Rosa Clará abre la Barcelona Bridal Fashion Week.

Cuando parecía que la tendencia nupcial era volver al clasicismo y la tradición llega Rosa Clará y presenta una colección atrevida, marcada por las transparencias, sexi y muy joven. Dice que lo que le piden sus clientas es lucir figura.

La estructura de todos los vestidos ha cambiado mucho, ahora es muy ligera, ¡fuera forros!”, dice y señala que la colección, tanto los tejidos como los patrones, están pensados para que se adapten a las formas de la mujer. Todos los diseños destacan por su compleja estructura pero engañan visualmente porque son muy ligeros.

El velo ha sido sustituido por la capa. Foto: EFE noticias

“Lo más ligero y lo más simple siempre es lo más difícil. Cuando ves esos vestidos que llevan de todo, todo lo tapa todo; en este caso nada tapa nada, ¡y cada vez tapa menos! En las alfombras rojas de Hollywood o París la gente lleva escotes vertiginosos y nosotros lo tenemos que reflejar en los vestidos de novia”.

Pero no hay que pasar los límites de la decencia. En una alfombra roja se puede mostrar de todo pero en una boda es preciso contención y decoro.

“Hemos llegado a un límite maravilloso porque los vestidos son muy ligeros y muy transparentes pero no se ve nada, y eso es lo difícil. Hace años la clienta no quería enseñar ni una pierna y ahora… ¡Cuánto ha evolucionado la moda!”

Vemos que tiende a un patrón vertical, que estiliza, aunque algunas faldas llevan vuelo provocado por el movimiento que se produce al caminar, cascadas de tul de seda, casi etéreas.

Los escotes corazón y en uve son los más utilizados y tan solo vemos uno de palabra de honor.Las espaldas centran la atención y también las colas realizadas con plumeti italiano, tul de seda, encaje o lisas.

La capa, majestuosa, sustituye al velo y destaca un diseño lencero, casi salto de cama, por su liviana apariencia. Una colección extensa en matices y estilos. “Hacemos unos 1600 o 1700 vestidos de novia y fiesta diferentes al año, y esto es solo una pequeña muestra”, señala.

Mariana Downig, novia de Marc Anthony. Foto: EFE noticias

Es consciente de la importancia del mercado exterior, especialmente Latinoamérica.

Abrió su primera tienda en 1995 y hoy tiene un imperio, con filiales en New Jersey, México, Perú y Brasil.

“Claro que tenemos en cuenta esos mercados, por eso hacemos colecciones tan amplias, porque tenemos que cubrir los gustos de los mercados latino, árabe, europeo y norteamericano. Hay que jugar con los gustos de las mujeres de todo el mundo, ¡aunque luego hacemos lo que nos gusta!”.

Su visión internacional del negocio ha influido a la hora de contar con Mariana Downing, novia de Marc Anthony, para su desfile.

La joven tiene 21 años y comenzó a salir con el cantante a finales de 2016.

Dice Mariana que es la primera vez que se viste de novia pero que por ahora no tienen planes de boda

Un instante 'robado' en el backstage en Barcelona Bridal Fasion Week. noticias

Rosa Clará es una de las agujas más poderosas de la moda nupcial en España y la revista Harper´s Bazaar la incluye en la lista de las mujeres más influyentes. “Pensé que ni aparecería y estoy la primera, estoy encantada.El sector de las novias es un mundo aparte y muchas veces nos olvidan. Es estupendo estar en la lista y desde aquí reivindico el sector nupcial dentro de la moda”.

Ahora comienza una nueva etapa que le hace feliz, con la entrada en el equipo de su hijo que está terminando la carrera de Arquitectura.

Clará viste a novias, invitadas y celebridades como Belén Rueda que pisó la alfombra roja de los Goya en 2016 con uno de sus diseños nmaculados. Y es que la línea que separa un vestido de novia de un diseño de fiesta es delgadísima.

La diseñadora posa con todas sus novias. FOTO: Barcelona Bridal Fashion Week. noticias

Con el desfile de Rosa Clará arranca la Barcelona Bridal Fashion Week, el rebautizado Salón Gaudí Novias. Del 25 al 28 de abril se verán las propuestas de veinticinco diseñadores y firmas, tanto nacionales como internacionales como Ángel Sánchez, de EE.UU.; Marylise, de Bélgica; Galia Lahav, de Israel; y Morilee Madeline Gardner, de Reino Unido.

Destaca la presencia de los canarios Marco&María, alabados dentro y fuera de España por su estilo propio y originalidad. También la valenciana Isabel Sanchís, una de las agujas más interesantes de la moda española que comparte calendario con veteranos como Jesús Peiró, Raimón Bundó, Matilde Cano y Pronovias, que cierra la pasarela, con su esperadísimo desfile.