Enlaces accesibilidad

Arranca el mayor movimiento de coches del año con un muerto al inicio de la Semana Santa

  • El accidente mortal se ha producido en Villafranca de Córdoba
  • La DGT prevé 14,8 millones de desplazamientos, 300.000 más que el año pasado
  • El dispositivo comienza este viernes a las 15:00h y acaba el lunes 17 de abril

Por
Vista de la A-7, en sentido Barcelona, en la operación retorno de la Semana Santa de 2016
Vista de la A-7, en sentido Barcelona, en la operación retorno de la Semana Santa de 2016.

A las tres de la tarde ha dado comienzo oficialmente el mayor movimiento de coches en un periodo de apenas diez días, la Semana Santa, unas vacaciones que se han iniciado con un muerto en las carreteras y algunas retenciones a primeras horas de la tarde y mayor fluidez avanzada ya la jornada.

Según los datos facilitados a Efe por la Dirección General de Tráfico (DGT), desde esa hora y hasta las ocho de la tarde sólo se ha registrado un accidente mortal en la red viaria, en concreto en Villafranca de Córdoba, y ha sido como consecuencia de una colisión en carretera convencional.

Si antes incluso del inicio del dispositivo especial autovías como la A-3 (Valencia), la A-4 (Andalucía) o la A-5 (Extremadura) soportaban una gran afluencia de coches que atascaba algunos tramos en las salidas de Madrid, a lo largo de la tarde la circulación era bastante más fluida y los pequeños atascos se trasladaban a Valencia, Murcia o Barcelona.

Así, en la provincia de Barcelona las mayores dificultades se concentraban pasadas las 19.30 horas en la A-2 en Odena, en la C-31 en Badalona, en la C-32 en Mataró y en la AP-7 en Barberá del Vallés y en las Rondas. Mientras, en Valencia había dos kilómetros de retenciones en la N-240 en Manises; en la CV-30 en Paterna y en la V-30 en Xirivella y en Quart de Poblet, en tanto que en Murcia la vía más complicada era la A-7 en Alcantarilla en sentido Alicante.

Ya en Andalucía, y como es habitual, la carretera de circunvalación SE-30 de Sevilla tenía tráfico muy lento en varios puntos, como el Puente de Centenario; en Málaga, la A-7 contaba con intensidad circulatoria en Marbella en ambos sentidos, y en Granada la A-44 en Peligros. Frente a ello, la red viaria de la Comunidad de Madrid estaba a esa hora muy tranquila, y sólo la A-4 registraba circulación lenta a la altura de Pinto.

La DGT prevé 14,8 millones de desplazamientos por carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante esta Semana Santa 14,8 millones de desplazamientos por carretera, 300.000 más que el año pasado. El dispositivo especial de tráfico se mantendrá hasta la medianoche del lunes 17 de abril.

Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido el operativo especial en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos:

Primera fase: Desde las 15:00 horas de este viernes, hasta la medianoche del domingo 9 de abril. Tráfico prevé 3,6 millones de desplazamientos.

  • Segunda fase: Desde el miércoles 12 de abril (13 de abril en Cataluña), hasta la medianoche del lunes 17 de abril. La operación retorno comenzará el sábado por la tarde hasta todo el lunes de Pascua, festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El lunes 17 de abril no es festivo en el resto de comunidades, pero es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Medidas concretas

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.

Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a las carreteras secundarias donde se intensificará la vigilancia al ser donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esta intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará por tierra y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.

También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.

Las incidencias en carretera se podrán seguir actualizadas a través de los siguientes canales de la DGT: teléfono 011, mapa del estado de las carreteras en internet, el perfil de Twitter @informacionDGT, la aplicación para móviles de la DGT y los boletines informativos de radio y televisión.