Enlaces accesibilidad

Muere a los 87 años Ahmed Kathrada, histórico de la lucha contra el 'apartheid' y compañero de Mandela

  • Pasó 26 años en prisión por su activismo anti-apartheid
  • Fue consejero de Mandela y pidió la dimisión de Jacob Zuma

Por
Fotografía de archivo del 15 de diciembre de 2013, cedida entonces por GCIS, del veterano líder anti-apartheid Ahmed Kathrada, durante uno de los actos funerales en honor a Nelson Mandela.
Fotografía de archivo del 15 de diciembre de 2013, cedida entonces por GCIS, del veterano líder anti-apartheid Ahmed Kathrada, durante uno de los actos funerales en honor a Nelson Mandela.

Ahmed Kathrada, uno de los líderes de la lucha contra el régimen del apartheid en Sudáfrica y compañero de presidio de Nelson Mandela, ha fallecido este martes a los 87 años en un hospital de la localidad de Johannesburgo. El anciano político padecía neumonía y había sido sometido a una cirugía cerebral.

"Es una gran pérdida para el Congreso Nacional Africano, el movimiento de liberación, y Sudáfrica en su conjunto", ha declarado el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Neeshan Balton, al anunciar la muerte de Kathrada.

En la cárcel con Mandela

Nacido en 1929 en Schweizer-Reneke, tras años de activismo contra la segregación racial fue uno de los condenados a pena de cárcel en 1964, junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, en los conocidos como Juicios de Rivonia.

En total pasó 26 años en diferentes prisiones, 18 de ellos en el penal de Robben Island, prisión de máxima seguridad para luchadores anti-apartheid.

Tras la caída del régimen racista, formó parte del equipo que negoció el proceso para la convocatoria de elecciones libres en 1994, y fue consejero parlamentario de Mandela entre 1994 y 1999. Asimismo, fue presidente del Consejo del Museo de Robben Island entre 1997 y 2006.

Crítico con Zuma

Conocido como "tío Kathy" en las filas del Congreso Nacional Africano (CNA, el partido de Mandela), Kathrada fue también uno de sus líderes más importantes que criticaron al actual presidente sudafricanoJacob Zuma, cuando se hicieron públicos los escándalos por supuesta malversación de fondos públicos y corrupción. El año pasado, Kathrada llegó a pedir la dimisión de Zuma en una carta abierta.

"Era un hombre de una gentileza, una modestia y una tenacidad destacables", ha declarado el premio Nobel de la Paz y exarzobispo Desmond Tutú.

El Gobierno ha declarado luto nacional y las banderas ondean a media asta. Kathrada será enterrado según el rito musulmán en una fecha aún por determinar.