Enlaces accesibilidad

El asesinato a tiros de un exdiputado ruso en Kiev tensa la crisis entre Ucrania y Rusia

  • El exdiputado había huido a Ucrania alegando motivos políticos
  • Poco después, las autoridades rusas lo acusaron de corrupción
  • El presidente ucraniano Poroshenko acusa a Moscú de "terrorismo de Estado"
  • El fallecido criticó la anexión rusa de la península de Crimea

Por
El exdiputado ruso Denis Voronenkov yace muerto tras ser tiroteado en Kiev, Ucrania
El exdiputado ruso Denis Voronenkov yace muerto tras ser tiroteado en Kiev, Ucrania

El exdiputado comunista de Rusia Denis Voronenkov, clave en un juicio por traición contra el antiguo presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich que debe empezar este mes, ha sido asesinado este jueves a tiros a plena luz del día junto a un hotel en el centro de Kiev, según ha informado el jefe de la policía de la capital ucraniana, Andréi Krischenko, en un crimen que amenaza con envenenar aún más las relaciones ruso-ucranianas.

Voronenkov, que había sido legislador por el Partido Comunista ruso, huyó a Ucrania con su esposa a finales del pasado año alegando motivos políticos y poco después las autoridades rusas le acusaron en un caso de corrupción. Tras su llegada a Kiev, adquirió la nacionalidad ucraniana y habló en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, y de las políticas del Kremlin, y criticó igualmente la anexión de Crimea.

El suceso se ha poducido en torno a las 11.30 hora local (10.30 hora española) en la esquina del bulevar Tarás Shevchenko y la calle Púshkinskaya, en pleno centro de la ciudad, cuando el exdiputado ruso y su guardaespaldas salían de un hotel cuando se dirigía a reunirse con otro exdiputado de la Duma rusa, el opositor Iliá Ponomariov, también huido de Rusia y que en 2014 fue el único legislador que no apoyó la anexión.

Según la policía, el escolta, que también resultó herido, pudo alcanzar de un disparo al atacante, que murió poco después en el hospital al que fue trasladado. De acuerdo con el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, el asesino del exdiputado ruso era un sicario de nacionalidad ucraniana al que se había contratado para cometer el crimen.

"Temía por su vida y por eso aceptó llevar escolta"

"Denis Voronenkov fue asesinado (...) en el Premier Palace. Iba a reunirse conmigo. No tengo palabras. Su guardaespaldas logró herir al atacante", ha escrito Ponomariov en su cuenta de Facebook.

"Yo ya dije que Voronenkov no es un ladrón, sino un testigo mortalmente peligroso para las fuerzas de seguridad rusas", ha añadido el opositor en declaraciones al canal de televisión independiente ruso Dozhd recogidas por Efe.

Con estas declaraciones Ponomariov se ha referido a las acusaciones por diversos delitos económicos por los que Rusia declaró recientemente en busca y captura a Voronenkov. "Temía por su vida y por eso aceptó llevar escolta", ha añadido tras explicar que el exdiputado asesinado planeaba abrir en Kiev un centro de investigaciones e iba a ponerse en contacto con organizaciones de derechos humanos en Ucrania para ello.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional de Ucrania, Alexandr Vakulenko, ha apuntado la posibilidad de que Rusia pudiera estar implicada en el asesinato, ya que el exdiputado era poseedor de "información importante".

Asimismo, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha acusado al Kremlin de estar detrás del asesinato y ha calificado el crimen de "terrorismo de Estado por parte de Rusia", acusación que Moscú califica de "absurda". La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado que el asesinato de Voronenkov ha causado "conmoción" en Moscú y ha dicho que espera que la policía ucraniana pueda esclarecer el caso sin politizarlo.

Acusado por delitos económicos en Rusia

El pasado día 3 Rusia declaró en busca y captura por diversos delitos económicos a Voronenkov. Además, un tribunal de Moscú ordenó su arresto en ausencia por dos meses a partir del momento en que sea detenido en territorio ruso o extraditado.

La Justicia rusa acusó al diputado de estafa, falsificación de documentos y de embolsarse entre uno y dos millones de dólares por la venta de un edificio de 1.500 metros cuadrados en Moscú requisado ilegalmente a sus legítimos propietarios.

Recientemente, Voronenkov, que había sido reelegido en las elecciones legislativas de septiembre del año pasado, provocó un gran escándalo político en Rusia al conceder una entrevista en Kiev y anunciar que había recibido en diciembre pasado la ciudadanía ucraniana tras no resultar reelegido en los comicios parlamentarios.

Putin permitirá a los ciudadanos ucranianos separatistas moverse y trabajar en Rusia sin restricciones

Enfrentado con Rusia, que lo acusa de traición

Voronenkov había denunciado que el Kremlin falsifica las elecciones, tanto las presidenciales como las parlamentarias y municipales, y había acusado a los servicios de seguridad de usurpar el poder y controlar la Duma o Cámara de Diputados. En su opinión, la Rusia del presidente Vladímir Putin se parece cada vez más a la Alemania de Hitler y la atmósfera en su país de origen es una "locura pseudopatriótica".

También había dicho que la anexión rusa de Crimea, que apoyó en su momento en la Duma, fue un "gran error" al que se oponían muchos de los altos funcionarios del Kremlin, y que fue decidida tan solo por un hombre: el presidente Putin. Además, a mediados de febrero declaró en Kiev contra el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, exiliado en el sur de Rusia, en un caso de alta traición.

Estas manifestaciones le valieron el calificativo de "traidor" por parte de sus antiguos compañeros de partido y de otras formaciones políticas.

Su esposa, la famosa soprano del teatro Mariínski de San Petersburgo, María Maksákova, también huyó a Ucrania con el exdiputado, tras lo que fue expulsada del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Ucrania vincula la explosión de un arsenal al asesinato

La explosión esta madrugada de un depósito de municiones como consecuencia de un gran incendio ha obligado a evacuar a cerca de 20.000 personas en la ciudad ucraniana de Balakleya, en el este del país. Las investigaciones preliminares apuntan a un acto de sabotaje.La ciudad se encuentra en la región de Járkov y parte de sus territorios se encuentran bajo el control de las milicias separatistas prorrusas. El mayor polvorín de Ucrania se consume entre un infierno de llamas. El Ejército ucraniano guardaba en este almacén 138 mil toneladas de proyectiles. Un arsenal ingente que ocupaba más de 350 hectáreas.

Esta madrugada, la explosión de un depósito de municiones ha provocado un gran incendio junto a la ciudad ucraniana de Balakleya, en el este del país. Esto ha obligado a organizar la evacuación de unas 15.000 personas, según han informado las autoridades.

Balakleya, ciudad de cerca de 30.000 habitantes, se encuentra en la región de Járkov, vecina de las de Donetsk y Lugansk, parte de cuyos territorios se encuentran bajo el control de las milicias separatistas prorrusas. Este jueves, el presidente Poroshenko ha vinculado el asesinato del exdiputado ruso con la explosión, de la que ha afirmado que "no ha sido un accidente".

La explosión se produjo en torno a las 03.00 hora local (02.00 hora española) y provocó la detonación de varios depósitos con proyectiles de artillería. El fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios ha indicado que las investigaciones preliminares apuntan a que la explosión fue un acto de sabotaje.