Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Los conservadores franceses se reunirán el lunes para decidir sobre el futuro de Fillon

  • El comité evaluará la situación de los empleos ficticios en los que se encuentra Fillon
  • La policía registra la mansión de Fillón, después de su piso en París
  • El candidato republicano ha perdido gran parte del apoyo de su partido

Por
Los conservadores franceses debatirán el lunes el futuro de Fillon

El comité político del partido conservador frances se reunirá el lunes para discutir la situación de su candidato presidencial, Francois Fillon, según ha expuesto el partido en un comunicado este sábado, un día después de haber registrado la mansión del político.

"Dada la evolución de las circunstancias políticas en apenas siete semanas para las elecciones presidenciales, el comité político, que incluye en particular a los candidatos de las primarias del partido, se ha emplazado al lunes seis de marzo", expresa el comunicado.

Pero, hasta el momento, Fillon sigue firme en su decisión de mantenerse como candidato, a pesar de que hayan dimitido 80 colaboradores, perder apoyos políticos (uno de ellos su portavoz de campaña) y de ver su casa registrada y anunciar que será imputado por la justicia francesa.

En enero, el diario Le Canard Enchaîné reveló que el candidato republicano había empleado durante ocho años a su esposa como asistente, redondeando los ingresos familiares con medio millón de euros. Posteriormente se implicó también en el caso a sus dos hijos.

La policía registra también su mansión

Este sábado el diario francés Le Parisien ha revelado, además, que la policía llevó a cabo el viernes un registro en la mansión que el candidato de la derecha francesa a las elecciones presidenciales, François Fillon, tiene cerca de la localidad de Sablé sur Sarthe (oeste), un día después de haberlo hecho con su piso en París.

Los agentes del cuerpo especializado en la lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF) actuaron por un mandato de los jueces instructores en el Château de Beaucé para evaluar el valor exacto del patrimonio inmobiliario de Fillon y verificar si éste se corresponde con lo que declaró a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública.

Con ese objetivo, el jueves habían estado en el apartamento que tiene la familia Fillon en el distrito VII de París, uno de los más caros de la capital francesa.

Fillon: "Me atacan a mí" para "tumbar la recuperación nacional"

Mientras, François Fillon, acosado en su propio campo para que se retire, ha afirmado que los ataques que sufre van dirigidos contra las reformas que propone y la voluntad de cambio del país.

"Os quieren intimidar. Me atacan a mí. Pero a través de mí, lo que buscan es tumbar la recuperación nacional y una voluntad de cambio de la que sois portadores", señaló Fillon en un mitin ante algo más de un millar de personas en una sala con capacidad para casi el doble en Aubervilliers, a las afueras de París.

A horas de una concentración convocada para este domingo en el Trocadero de París, en la que sus fieles esperan a decenas de miles de personas para manifestar su apoyo a un candidato cada vez más aislado, Fillon lanzó un claro mensaje a sus fieles.

"No abdiquéis, no renunciéis nunca. Vuestro compromiso tiene que continuar" pues "Francia os necesita", ha dicho.

Sigue con su campaña

Fillon ha dicho que su intención es llevar a cabo una "reforma de amplitud", porque ante "la situación alarmista de nuestro paro masivo", la atonía económica o la situación de las finanzas públicas, lo que hace falta es "una reacción masiva".

Avanzó que, si gana la segunda ronda de las presidenciales el 7 de mayo, en tres meses lanzará "una dinámica poderosa en favor del empleo".

Entre sus prioridades está una reforma laboral que liberalizará el mercado de trabajo simplificando las normas, poner fin al régimen de 35 horas de trabajo semanales, reducir las cotizaciones, limitar las indemnizaciones por despido o una rebaja de la fiscalidad sobre el capital.

Confirmó que quiere reducir el número de funcionarios (en su programa se habla de 500.000 menos durante el mandato de cinco años), pero puntualizó que no les rebajará el sueldo.

Fillon no se privó de cargar contra sus rivales en los comicios: descalificó la idea de la izquierda de reducir el tiempo de trabajo a 32 horas semanales, la de la extrema derecha de salir del euro y restaurar el franco, y la alianza entre el centrista François Bayrou al socio-liberal Emmanuel Macron.