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Kraft Heinz retira su oferta de 134.560 millones por Unilever

  • El grupo anglo holandés Unilever no aceptó la oferta de la estadounidense
  • La adquisición hubiera creado el segundo grupo de alimentación mundial
  • Kraft Heinz presentó una oferta este viernes para hacerse con Unilever

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Imagen de la fábrica de ketchup Heinz en Fremont, Ohio, Estados Unidos
Imagen de la fábrica de ketchup Heinz® en Fremont (Ohio, Estados Unidos).

Kraft Heinz, el grupo estadounidense de alimentación cuyos mayores accionistas son Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet, y 3G Capital, que representa los intereses del magnate brasileño Jorge Paulo Lemann, ha retirado su oferta de 143.000 millones de dólares (134.560 millones de euros) para adquirir la anglo holandesa Unilever, según han informado ambas multinacionales en un comunicado conjunto.

"Kraft Heinz ha acordado de forma amistosa retirar su propuesta para la combinación de las dos empresas", señala el comunicado, donde ambos colosos del sector de la alimentación expresan su mutuo respeto.

La transacción, que ya había sido rechazada el pasado viernes por Unilever, habría dado origen al segundo mayor grupo mundial del sector de la alimentación, sólo por detrás de la suiza Nestlé, con marcas tan populares como el queso 'Philadelphia', el ketchup 'Heinz' o las salchichas 'Oscar Mayer' en el caso de la estadounidense y los desodorantes 'Axe' y los jabones 'Dove' en el de la europea.

Este lunes, el mercado ha penalizado a la marca holandesa que ha concluido la sesióncon una caída del valor de sus acciones del 6,56% en la Bolsa de Londres y un descenso del 5,15% en la de Amsterdam. El viernes, cuando se conoció la oferta de la estadounidense los títulos de Heinz Kraft alcanzaron el 13,4%.

La oferta de compra retirada por Kraft Heinz contemplaba el pago de 50 dólares en efectivo y acciones por cada título de Unilever, lo que representaba una prima del 18% respecto al cierre del mercado del jueves y suponía valorar la compañía anglo holandesa en 143.000 millones de dólares (134.560 millones de euros). Sin embargo, Unilever consideró que la proposición infravaloraba la compañía y no tenía "ningún mérito", ni financiero ni estratégico, para sus accionistas.