Enlaces accesibilidad

La policía holandesa detiene a un camionero español por llevar migrantes en el congelador

  • Escondía nueve personas en el refrigerador del vehículo
  • La policía sospecha que pagaron "grandes cantidades de dinero" por el viaje

Por
Policía holandés en Rotterdam, en una imagen de archivo
Policía holandés en Rotterdam, en una imagen de archivo

Un camionero español ha sido detenido en Holanda como sospechoso de tráfico de seres humanos, después de ser descubierto con nueve personas en situación irregular escondidas en el refrigerador en marcha de su vehículo, según ha confirmado a Efe un portavoz de la Policía holandesa, Eric Passchier.

Se trata de tres mujeres y tres hombres de nacionalidad vietnamita y otros tres hombres iraquíes, todos ellos mayores de edad que viajaban escondidos en la parte de atrás del camión, junto a la verdura con la que teóricamente comerciaba el camionero español.

Una de estas personas fue quien llamó a la policía ante el peligro de sufrir una hipotermia debido a las bajas temperaturas en el interior del refrigerador, han añadido las fuentes policiales.

La policía cree que el camionero era "consciente de la presencia" de esas personas en su camión, y que habrían pagado "grandes cantidades de dinero" por el viaje.

Alerta de un migrante

El portavoz policial ha explicado que decidieron parar el camión "ante la alerta de uno de los inmigrantes, que llamó preocupado por su vida y la del resto de acompañantes" ante el peligro de sufrir una hipotermia debido a las bajas temperaturas en el interior del refrigerador. La policía ha señalado que en el momento de la detención "estaban todos congelados".

El portavoz policial ha detallado que el camión, de matrícula española, fue detenido cuando procedía de Bélgica pero ha subrayado que desconocen si venía conduciendo desde otro país distinto.

"Al parecer,  el destino final era Reino Unido", ha agregado Passchier. Por los documentos que fueron localizados en el coche, el camión "sería abandonado en los Países Bajos, ya que no estaba autorizado" para llegar a un puerto británico.

El camionero pasará un máximo de tres días en detención policial, a la espera de los resultados de la investigación de la Fiscalía, antes de pasar a disposición judicial.