Enlaces accesibilidad

PP y UPN tumban la propuesta para que el Tribunal de Cuentas fiscalice a la Iglesia por el IRPF

  • PSOE y Unidos Podemos habían presentado sendas iniciativas en este sentido
  • Ciudadanos y PNV han apoyado la propuesta, pero los 'populares' se han opuesto
  • La ausencia de un diputado de la antigua Convergència ha facilitado su rechazo

Por
Presentación de la campaña sobre el IRPF y la Iglesia en 2011
Presentación de la campaña sobre el IRPF y la Iglesia en 2011

El Parlamento ha rechazado encargar al Tribunal de Cuentas la fiscalización del dinero que recibe la Iglesia del Estado a través de la casilla de la declaración de la Renta gracias a los votos del PP y UPN y a la ausencia de la antigua Convergència. Sin embargo, sí ha habido unanimidad para pedir que se fiscalice las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda y la Seguridad Social.

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha rechazado este jueves las peticiones del PSOE y Unidos Podemos para fiscalizar los ingresos que recibe la Iglesia Católica por el 0,7% del IRPF.

Las iniciativas han recibido el apoyo de Ciudadanos y el PNV pero la ausencia del representante de PDeCat, el senador Joan Bagué, ha provocado un empate que, al aplicar el voto ponderado, han provocado la derrota de las propuestas, según informa Europa Press.

El senador del PP Francisco Javier Fernández González ha defendido el voto en contra de su partido porque la auditoría a la Iglesia no cumple, en su opinión, con lo firmado en el acuerdo de cooperación entre el Estado y la Santa Sede en 1979. Un acuerdo que sí exige una memoria anual a la Iglesia, pero únicamente del dinero que esta recibe a modo de subvenciones.

Ciudadanos apoya las propuestas de PSOE y Unidos Podemos

Durante la defensa de estas iniciativas, el diputado socialista Antonio Hurtado ha asegurado que la cantidad que recibe la Iglesia por ese concepto "es de mucha consideración, 259 millones de media anuales, y es dinero que ha salido del bolsillo de los contribuyentes".

Por ello, el portavoz del PSOE ha defendido la necesidad de realizar el "control y la fiscalización del uso de los fondos públicos" para que todo esté perfectamente auditado.

Desde el grupo Unidos Podemos, Segundo González ha asegurado que "la Iglesia católica como perceptora de fondos públicos" debe ser transparente y ha considerado que "los ciudadanos tienen derecho a saber lo que hace con los fondos que salen de su bolsillo a través de la casilla de IRPF".

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha justificado su respaldo a la propuesta de PSOE y Unidos Podemos en que las aportaciones que se realizan a la Iglesia a través del IRPF son fondos públicos y, por tanto, "deben estar auditados" y se deben poder "controlar" y saber "a dónde va cada euro" que procede de los contribuyentes.

El Tribunal de Cuentas tendría que haber realizado el dictamen

El registro de estas propuestas se produjo después de que cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por los socialistas, reclamaran una fiscalización de la Iglesia a través de dos votos particulares presentados al programa de Fiscalización para 2017.

El pleno del organismo -compuesto por doce consejeros más el Fiscal-, aprobó su programa el pasado 22 de diciembre y, por decisión mayoritaria, no incluyó esa petición.

Si la Comisión del Tribunal de Cuentas del Congreso hubiera aprobado la realización de este dictamen, la entidad fiscalizadora debía haberlo realizarlo obligatoriamente, según fuentes de esta institución.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que ha comparecido este mismo jueves ante esta comisión, ha rehusado, a preguntas de los periodistas, dar su opinión sobre este asunto y ha señalado que solo la da "en el pleno del tribunal".