El CSIC presenta un proyecto para desviar asteroides y evitar que impacten contra la Tierra

• Consta de experimentos "pioneros" en la destrucción de meteoritos
  • El estudio se centra en el asteroide Cheliábinsk, que explotó en 2013 en Rusia

Científicos del CSIC han analizado los asteroides cercanos a la Tierra

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este miércoles un estudio internacional que aporta información sobre los efectos que tendría el impacto de un proyectil sobre un asteroide.

El objetivo de esta investigación, señala el CSIC, es averiguar cómo podría desviarse un asteroide para que no llegue a impactar contra la Tierra.

Los resultados de este estudio señalan que la composición, la estructura interna, la densidad y otras propiedades físicas del asteroide son fundamentales para determinar el éxito de una misión en la que se lanzaría un proyectil cinético para desviar la órbita de un

asteroide peligroso, dice el centro de investigación.

Aunque la probabilidad de que un asteroide de tamaño kilométrico provoque consecuencias devastadoras tras impactar con la Tierra es estadísticamente pequeña, según el CSIC, sí que es frecuente que alcancen la atmósfera terrestre objetos pequeños.

En el estudio también han participado varios expertos europeos involucrados de la misión Asteroid Impact Mission, una misión que ha sido propuesta a la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El estudio se centra en el asteroide Cheliábinsk

La investigación, publicada en la revista The Astrophysical Journal, se centra en el estudio del asteroide Cheliábinsk, que explotó en 2013 sobre cielo ruso tras atravesar la atmósfera.

De aproximadamente unos 18 metros de diámetro, el asteroide explotó sobre la localidad rusa de Cheliábinsk creando miles de meteoritos que cayeron a Tierra. Al fragmentarse el asteroide, este hecho dio a entender que la Tierra actúa como un eficiente escudo, aunque más de 1.000 meteoritos alcanzaron el suelo. A pesar de ser un asteroide pequeño, la onda de choque que produjo al penetrar en la atmósfera a velocidad hipersónica dejó centenares de heridos y grandes daños materiales.

“El estudio de la composición química y mineralógica del meteorito Cheliábinsk nos permite conocer detalles fundamentales de los procesos de compactación por colisiones que han sufrido los asteroides cercanos a la Tierra. Los resultados de este trabajo son muy relevantes para una posible misión en que se desee desviar de manera eficiente un asteroide próximo a la Tierra”, señala el investigador del CSIC Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio.

La dureza, elasticidad y resistencia a la fractura, claves

En este sentido, el nuevo estudio ha obtenido las propiedades de los materiales que forman el asteroide, de las que la dureza, la elasticidad y la resistencia a la fractura podrían ser determinantes para que el impacto de un proyectil cinético lograse desviar la órbita de este objeto.

Los investigadores del CSIC escogieron el meteorito Cheliábinsk al considerarse representativo de los materiales formativos de la mayoría de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Estos asteroides han sufrido gran cantidad de colisiones antes de alcanzar la Tierra y, por ello, los minerales que los componen aparecen chocados e incrementan su consistencia.

Estos experimentos han sido realizados mediante un instrumento conocido como nanoindentador, el cual consta de un pequeño pistón acabado en una cabeza de diamante que realiza una presión predefinida y genera pequeñas muescas en el material, al tiempo que mide tanto la profundidad alcanzada como la recuperación plástica del material.

“Posiblemente gracias a la realización de estos experimentos, pioneros en meteoritos, estemos más cerca de afrontar con éxito el encuentro futuro con asteroides”, concluye el investigador del CSIC Trigo.