Enlaces accesibilidad

El "asteroide de Halloween" será vigilado estrechamente desde España

  • Pasará este sábado 31 de octubre a unos 486.000 kilómetros de distancia
  • El Instituto de Astrofísica de Canarias y el de Andalucía lo estudiarán
  • Quieren determinar si existe riesgo futuro de colisión con la Tierra

Por
Representación de un asteroide acercándose a la Tierra.
Representación de un asteroide acercándose a la Tierra.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) siguen la trayectoria del asteroide 2015 TB145, o "asteroide de Halloween", un objeto celeste que pasará cerca de la Tierra este sábado 31 de octubre y cuya trayectoria podría llevarlo en el futuro a colisionar con el planeta.

Se trata de un objeto celeste potencialmente peligroso que tiene entre 270 y 590 metros de diámetro y que pasará a unos 486.000 kilómetros de la Tierra, es decir, a 1,3 veces la distancia a la Luna y a una velocidad de unos 126.000 kilómetros por hora.

El Instituto de Astrofísica de Canarias indica en un comunicado que en un futuro la trayectoria de este objeto, que fue descubierto el pasado 10 de octubre por un telescopio en Hawai (EEUU), podría llevarlo a colisionar con la Tierra.

El seguimiento de la ruta del objeto desde los observatorios del IAC en las islas canarias de La Palma y Tenerife en el ámbito de la colaboración internacional Euronear se lleva a cabo también para estudiar si se trata de un asteroide o de un cometa inactivo. El IAC señala que los parámetros orbitales que presenta son propios de un cometa extinto o durmiente, objetos que en la jerga astronómica se conocen como ACOs (Asteroid in Cometary Orbit, asteroide en órbita cometaria).

¿Un cometa "jubilado"?

Pero 2015 TB145 podría ser un cometa "jubilado", de forma que debido a repetidas visitas al Sol (pasos por el perihelio que se producen cada tres años) ha perdido sus volátiles superficiales, que han quedado tapados por una capa de polvo, y no muestra ningún tipo de actividad en forma de cola o coma, agrega el IAC.

Confirmar si las propiedades físicas de este objeto celeste son las de un cometa aportará información sobre su naturaleza y puede facilitar valiosos datos sobre la presencia de objetos potencialmente peligrosos en las proximidades de la Tierra.

Seguimiento desde Andalucía

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) también coordina a un grupo internacional de científicos que observarán desde el Centro Astronómico Hispano Alemán, Observatorio de Calar Alto de Gérgal, en Almería, este denominado 2015TB145 o "asteroide de Halloween".

Desde Calar Alto, y en conjunción con observaciones en otros lugares del mundo con instrumentos de diferentes tipos, el grupo internacional de investigadores estudiará el tamaño, forma y propiedades térmicas de la superficie del cuerpo así como algunas características de su estructura interna.

Con ello, tratarán de determinar si se trata de un objeto monolítico o lo que se conoce como "pila de escombros". A su vez, con instrumentación especial que el observatorio posee para tal fin, se prestará especial atención a cualquier posible lluvia de meteoros asociada a este cuerpo